3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 4 de octubre de 2016, 01:00

Líder indígena niega negociado con los recursos naturales

Por Alcides Manena

PUERTO ESPERANZA

Tras la llegada de una comitiva de la Secretaría del Ambiente (Seam) en la comunidad Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra (Alto Paraguay), y la manifestación de un grupo de personas, Froilán Barbosa líder de la comunidad, dijo que todo fue un mal entendido, que no se trata de vender carbono por camionadas o vender árboles como da a entender un grupo de personas.

Refirió que un grupo de Checomacoco es el que está oponiéndose al proyecto que cuenta con la autorización del Indi y la Seam debe certificar la existencia de bosque para que se realice la tarea de conservación que ya lleva más de un año encaminándose.

Negó que haya dinero de por medio y la intromisión de terceros o una empresa. Solo obtuvo el apoyo del ingeniero Herib González, que es una persona a quien conoce desde hace tiempo “y este señor no está metido en ningún negociado”, indicó.

Dijo que la certificación es para la conservación de bosques, a fin de no deforestar y no tocar árboles y abarca 8.000 hectáreas. Los de la comunidad que acusan al líder señalan que no existe claridad sobre la tarea de la Seam, ya que no se muestran documentos de los trámites.