29 mar. 2024

Libertad de prensa y fuentes confiables

Cada vez existen más tecnologías de la comunicación y proveedores de información. Este aumento ha generado una facilidad para que una gran mayoría de las personas puedan ser no solo receptores, sino también emisores de noticias. Este aumento genera mayores posibilidades para ejercer la libertad de expresión y prensa. Sin embargo, este boom comunicacional generó un gran desafío: ¿cómo identificamos cuáles son las fuentes confiables de información?

Mario Villalba Ferreira

Mario Villalba Ferreira

En este contexto, la reputación de la fuente de información tendrá cada vez más relevancia. No obstante, es importante analizar cómo se crea esa reputación. La reputación se construye demostrando resultados y se fortalece con una fuerte inversión en la imagen institucional. Los medios masivos de comunicación, en su gran mayoría, se financian a través de socios comerciales que invierten en espacios de publicidad que a su vez les garantice a estos una buena reputación en el mercado al que apuntan. Algunas empresas, incluso, pautan en un medio como estrategia para evitar ser investigados. Esta realidad hace que la libertad de prensa esté restringida a los intereses corporativos del medio de comunicación y de los socios comerciales en donde el comunicador se desempeña.

En Paraguay se han visto varios casos en donde periodistas que, a pesar de mostrar integridad moral y profesional, son despedidos luego de rebelarse contra los intereses corporativos de los dueños de los medios. Podrán seguir estos periodistas publicando noticias en Twitter, WhatsApp y Facebook, pero pierden la visibilidad y reputación asociada a un medio de comunicación masivo.

Conscientes del creciente poder de los medios masivos, los intereses corporativos no se contentan con pautar en los medios de otros. A largo plazo, se minimizan riesgos y se evitan costos comprando los mismos medios de comunicación y del vuelto algún partido político en oferta.

Esta situación es un gran riesgo para la sobrevivencia de la democracia. El éxito de una democracia depende del nivel educativo de los gobernantes y gobernados y del buen funcionamiento de las instituciones. Esta educación si se basa en información censurada por intereses corporativos no es una educación que genere una ciudadanía libre e instituciones sólidas para desarrollarnos e innovar.

Sin embargo, el riesgo para la democracia no solo viene de la corporativización de los medios masivos. Existe un nuevo riesgo que justamente lo vimos en la campaña de Donald Trump. Desprestigiar a los medios masivos de comunicación y solo citar a las fuentes que acompañen los puntos de vista e ideologías que coincidan con mis propias creencias e intereses es también un enorme riesgo si queremos fortalecer democracias basadas en el pluralismo. Incluso, los algoritmos de las redes sociales hacen que constantemente veamos noticias que refuerzan nuestra visión sesgada del mundo.

Estar bien informados implica que cada ciudadano pueda verificar sin mucho esfuerzo la validez de la fuente de las noticias. Ya no es suficiente tener libertad corporativa de prensa, hoy necesitamos la libertad de acceder a fuentes confiables y verificables de información para acercarnos a la verdad.

Es por ello, que una de las principales tareas que tenemos es la de fortalecer la independencia de fuentes de información estadística y financiamiento científico como la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Conacyt. Además, debemos fortalecer los centros de investigación y medios de comunicación independientes que demuestren un compromiso real con la divulgación de las fuentes para así ampliar el alcance de la estadística y los resultados de la ciencia al servicio del ciudadano común y de los tomadores de decisiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.