26 abr. 2024

Liberaron a hijo de ganadero sin que se haya pagado por rescate

La presión que ejerció la Policía al rodear la zona y la falta de experiencia de los captores contribuyeron para que el caso llegue a un final feliz. No se llegó a pagar por el rescate, según indicaron los investigadores.

Libres.  Héctor Alexander (remera roja) aparece junto a su padre, tras la liberación.

Libres. Héctor Alexander (remera roja) aparece junto a su padre, tras la liberación.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Ante la fuerte presión ejercida por agentes policiales del Amambay, Héctor Alexander Núñez, el hijo del ganadero Héctor Núñez, fue abandonado en la madrugada de este jueves luego de que se anunciara su secuestro junto a otro peón, sin que los captores cobraran por el rescate.

El plagio ocurrió el miércoles en la zona de la colonia Lorito Picada Amambay. El joven fue abandonado por sus captores dentro del predio de la Estancia QAP, propiedad de su familia.

Héctor Núñez Ayala, padre de la víctima, afirmó que los captores pidieron una fuerte suma de dinero. “Ellos solicitaron primeramente la suma de 200 mil dólares; yo les dije que es una suma inalcanzable; entonces empezaron bajar el monto hasta quedar pactado en 60 mil dólares. Allí yo les dije que me dieran tiempo para irme a la ciudad a buscar; ahí llegué a denunciar en la comisaría de Chiriguelo y la policía empezó el rastreo”, expresó el ganadero que confirmó que en ningún momento pagó el rescate.

Núñez indicó que llegó a estar cerca de los captores y que estos fueron muy violentos. “A mí me golpearon varias veces en la cabeza con la culata de un arma. Menos mal que la Policía rodeó la zona y ellos optaron en liberar a todos los detenidos incluyendo a mi hijo”, detalló.

Según relato de los peones, quienes fueron encerrados dentro de una pieza, los delincuentes actuaron como si no tuvieran mucha experiencia; además solo uno de ellos es quien se dedicaba a presionar al padre de la víctima para buscar cierta cantidad de plata para su liberación.

Jorge Castell, uno de los 8 peones de la estancia, relató el duro momento que le tocó vivir. “A mí me agarraron ya a la tarde cuando venía en la estancia; me agarraron y me metieron en la camioneta donde estaba el hijo del patrón. Me dijeron que son de la Dinar (Dirección de Narcóticos) que estaba trabajando en la zona, pero yo me di cuenta que eran delincuentes. Después me tiraron también dentro de la pieza, donde estaban los otros compañeros de trabajo”, expresó.

Delincuentes comunes. El empleado de la estancia afirmó que no podía salir del susto, hasta que fueron rescatados por agentes policiales. “Menos mal que a la noche llegó la policía; escuchamos varios disparos, luego rompieron la puerta para que podamos salir” añadió.

El fiscal antisecuestros Federico Delfino descartó que los captores pertenezcan a bandas criminales que operan en el Norte. La falta de experiencia y el poco armamento que utilizaron refleja que son delincuentes comunes, según explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.