9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 26 de junio de 2016, 01:00

Liberales eligen autoridades y definirán rumbo para el 2018

Luego de una apática campaña electoral, el PLRA realiza hoy en todo el país sus internas para renovar autoridades. Se espera una participación del 30 a 40% de los 1.258.404 electores habilitados.

Un total de 1.258.404 afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) están habilitados para acudir hoy a las urnas y elegir al nuevo presidente que dirigirá a la institución con miras a las elecciones generales del 2018, en reemplazo del senador Miguel Abdón Saguier, quien tomó el mando del partido tras la renuncia del senador Blas Llano, luego de la derrota en las justas electorales del 2013.

Los azules tienen la posibilidad de elegir de entre ocho candidatos: Efraín Alegre, del movimiento 2018; Líder Amarilla, de Equipo Joven; Salyn Buzarquis, de Cambiemos; Carlos Buttner, movimiento Frente Liberal Eligio Ayala; Herminio Ruiz Díaz, movimiento Siglo XXI; Blas Contrera, movimiento 4 de Marzo Liberal; Darío Castagnino, movimiento Liberalismo para la Gente, y Eduardo Nakayama, movimiento Renovación Azul.

De los ocho, los que tienen verdaderas posibilidades de ganar son Alegre y Amarilla, y detrás de ellos se ubica Buzarquis, quien va por su segundo intento por presidir el PLRA.

De los tres, Alegre es quien abiertamente ya anunció sus intenciones de candidatarse nuevamente para la presidencia de la República en 2018.

Embed

El resto de las candidaturas son prácticamente testimoniales, debido a las pocas posibilidades que tienen de obtener la victoria, pero que generalmente se presentan para posteriormente pelear por un espacio con miras a las elecciones presidenciales.

El ganador de esta contienda definirá posteriormente el camino a seguir del PLRA. Prácticamente todos tuvieron un discurso fuerte contra el gobierno del presidente Horacio Cartes, y expresaron la necesidad de buscar alianzas con otros sectores afines.

Los portones de los locales electorales se abrirán a partir de las 7.00 para las votaciones y cerrarán a las 16.00.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que los resultados de las elecciones estarán en menos de tres horas. Esto con la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), en lo que respecta a las candidaturas presidenciales del partido.

NÚMEROS. Además de elegir al titular del Directorio, los afiliados liberales también elegirán a los 30 miembros para el Directorio nacional, 25 miembros para Directorio departamental, presidentes de comités y convencionales.

Para el efecto fueron habilitados 459 locales de votación a nivel país, con un total de 4.361 mesas habilitadas con 13.083 miembros de mesa. Asimismo, 5.000.000 de papeletas fueron impresas.

Los azules residentes en el extranjero también tendrán la posibilidad de votar.

Para ello se establecieron siete locales de votación y 8.429 afiliados están habilitados para votar en Argentina, España y Estados Unidos de Norteamérica.