29 mar. 2024

Liberales eligen autoridades y definirán rumbo para el 2018

Luego de una apática campaña electoral, el PLRA realiza hoy en todo el país sus internas para renovar autoridades. Se espera una participación del 30 a 40% de los 1.258.404 electores habilitados.

Apoyo.  Efraín Alegre con los dirigentes liberales en Villarrica.

Apoyo. Efraín Alegre con los dirigentes liberales en Villarrica.

Un total de 1.258.404 afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) están habilitados para acudir hoy a las urnas y elegir al nuevo presidente que dirigirá a la institución con miras a las elecciones generales del 2018, en reemplazo del senador Miguel Abdón Saguier, quien tomó el mando del partido tras la renuncia del senador Blas Llano, luego de la derrota en las justas electorales del 2013.

Los azules tienen la posibilidad de elegir de entre ocho candidatos: Efraín Alegre, del movimiento 2018; Líder Amarilla, de Equipo Joven; Salyn Buzarquis, de Cambiemos; Carlos Buttner, movimiento Frente Liberal Eligio Ayala; Herminio Ruiz Díaz, movimiento Siglo XXI; Blas Contrera, movimiento 4 de Marzo Liberal; Darío Castagnino, movimiento Liberalismo para la Gente, y Eduardo Nakayama, movimiento Renovación Azul.

De los ocho, los que tienen verdaderas posibilidades de ganar son Alegre y Amarilla, y detrás de ellos se ubica Buzarquis, quien va por su segundo intento por presidir el PLRA.

De los tres, Alegre es quien abiertamente ya anunció sus intenciones de candidatarse nuevamente para la presidencia de la República en 2018.

Embed

El resto de las candidaturas son prácticamente testimoniales, debido a las pocas posibilidades que tienen de obtener la victoria, pero que generalmente se presentan para posteriormente pelear por un espacio con miras a las elecciones presidenciales.

El ganador de esta contienda definirá posteriormente el camino a seguir del PLRA. Prácticamente todos tuvieron un discurso fuerte contra el gobierno del presidente Horacio Cartes, y expresaron la necesidad de buscar alianzas con otros sectores afines.

Los portones de los locales electorales se abrirán a partir de las 7.00 para las votaciones y cerrarán a las 16.00.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que los resultados de las elecciones estarán en menos de tres horas. Esto con la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), en lo que respecta a las candidaturas presidenciales del partido.

NÚMEROS. Además de elegir al titular del Directorio, los afiliados liberales también elegirán a los 30 miembros para el Directorio nacional, 25 miembros para Directorio departamental, presidentes de comités y convencionales.

Para el efecto fueron habilitados 459 locales de votación a nivel país, con un total de 4.361 mesas habilitadas con 13.083 miembros de mesa. Asimismo, 5.000.000 de papeletas fueron impresas.

Los azules residentes en el extranjero también tendrán la posibilidad de votar.

Para ello se establecieron siete locales de votación y 8.429 afiliados están habilitados para votar en Argentina, España y Estados Unidos de Norteamérica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.