22 feb. 2026

Ley para terminar con la pobreza extrema

El proyecto de ley que pretende establecer como prioridad para el próximo gobierno (Horacio Cartes) el plan de lucha contra la extrema pobreza, de Federico Franco, es otro de los puntos pendientes en el Poder Legislativo.

En la penúltima sesión de la Cámara de Diputados, el proyecto no logró ser estudiado en particular, aunque ya había sido aprobado en general.

El objetivo de la ley es garantizar a las familias, en situación de pobreza extrema, el derecho a una calidad de vida digna, como derecho humano fundamental. También definir la eliminación de la pobreza extrema como prioridad de la política pública de desarrollo social y que estén contemplados en el Presupuesto General de la Nación.

El programa abarcaría a las familias rurales, urbanas e indígenas que cuenten con ingresos inferiores a la línea de la pobreza extrema calculada con relación a la cantidad de sus miembros. Las metas propuestas consistirían en garantizar asistencia en un periodo máximo de cinco años, a cada familia en esta condición.