19 abr. 2024

Les Luthiers celebran su 50 aniversario

El legendario grupo argentino de instrumentos informales Les Luthiers, con sus montajes de música y teatro con humor, comenzó a celebrar este fin de semana en Buenos Aires su 50 aniversario con una nueva antología. Una ovación sin pausa con más de 3.000 personas de pie puso el broche de oro al estreno de Gran Reserva, un show que llevarán a escenarios de Latinoamérica y España, como cada año.

Renovados.  Les Luthiers tiene caras nuevas  en sus filas.

En el suelo del centro de Buenos Aires luce desde este jueves una placa homenaje para conmemorar el 50 aniversario de la primera actuación del grupo musical humorístico. Foto: lainformación.com.

El festejo fue doble en el tradicional Gran Rex, donde Les Luthiers aún saborean su premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ganado días atrás.

“¡Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia. Ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar”, dijo con su voz inconfundible de locutor de música clásica Marcos Mundstock, presentador desde que fundaron el ensamble, en 1967.

El teatro se vino abajo de la emoción cuando Mundstock citó al inefable personaje de ficción que cumple 50 años: Johan Sebastian Mastropiero. “Mastropiero sintió el llamado de la música y empezó a componer. Después de escuchar las composiciones, la música no lo llamó más”, bromeó.

“Nuestra única pretensión en 50 años fue hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas, para que el público se ría a carcajadas”, señalaron. En Gran Reserva recorren páginas de otros shows, como la caricatura de un bandolero del lejano oeste en Lo que el sheriff se contó, o la parodia a la banalidad de la televisión en Entreteniciencia familiar. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.