26 abr. 2024

Lentitud en obras de dársenas frente al IPS genera molestias y peligro

Más de nueve meses lleva la construcción de 200 metros de dársenas en dos puntos de la avenida Sacramento, frente al Hospital Central del IPS, lo que genera todo tipo de molestias y riesgos para los miles de pacientes que deben caminar o aguardar colectivos sobre el pavimento.

Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa T&C Construcciones, arrancaron en diciembre del 2016 y forman parte del Lote 5 para el mejoramiento vial de varias calles y avenidas de la ciudad.

Jornadas de lluvia y otros inconvenientes habrían ocasionado la excesiva lentitud con la que avanzan estas tareas para el equipamiento urbano que busca brindar comodidad y seguridad en ese punto capitalino.

La dársena uno, que se materializa en el cruce con la calle Doctor Manuel Peña, es la que presenta mayores avances en pos de su terminación; en tanto que la número dos, a la altura de Capitán Lombardo, evidencia que aún resta mucho trabajo para su culminación.

RESPUESTA. El coordinador general de Fiscalización de Obras de la Comuna capitalina, ingeniero Martín Ojeda, indicó que la primera de las dársenas ya están en etapa de finalización y que su habilitación se podría dar a más tardar en un plazo de entre 10 y 15 días.

El profesional explicó que ya se encuentra totalmente cargado el hormigón hidráulico que tendrá una mayor resistencia para soportar el paso de buses y que se está procediendo a colocar los cordones faltantes.

También mencionó que se mejoraron dos metros del paseo central de esa avenida para proteger ductos y cables de fibra de óptica que atraviesan el lugar, además de la instalación de nuevos registros de Copaco y de columnas de la ANDE.

Ojeda indicó seguidamente que ahora todo se trasladará a la dársena dos, donde se procederá a preparar la pista para ir cargando por etapas el pavimento de hormigón, de extremo a extremo.

En este punto de la mencionada obra se observan tierra removida, escombros y otros materiales que obligan a los transeúntes a transitar de manera incómoda por el sitio y hasta a bajar a la calzada, donde se exponen a ser arrollados por los autos y colectivos que pasan a gran velocidad.

Este sector de la construcción demandaría entre uno y dos meses más de trabajo antes de su culminación.

Aquí hay mucha gente, vendedores y pacientes de IPS. Por eso es lamentable que todo sea lento. Agustina Ruiz, paciente del IPS.