26 de febrero
Lunes
Parcialmente nublado
25°
35°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 7 de febrero de 2017, 01:00

Leite ratifica en Pilar el megapuerto, pese a escasa infraestructura

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, confirmó ayer el proyecto de construcción de una megaterminal portuaria en la capital del Ñeembucú. Esto pese a denuncias por falta de infraestructura vial.

Por Juan José Brull

PILAR-ÑEEMBUCÚ

Luego de una reunión con autoridades municipales, el titular del MIC, Gustavo Leite, anunció la construcción de un megapuerto en la ciudad. Fue durante una reunión en la cual estuvo acompañado por la comitiva de empresarios de la empresa P&O Maritime, con su director, Radostin Popon, y el director para América del Sur, Jim Reid, al igual que Sebastián Conaf, de AP World. También estuvieron el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, y el director de Inversiones de Rediex, Carlos Paredes.

"Pilar está en la agenda del Gobierno. Este año vamos por Pilar y el Sur, como lo hicimos con Concepción. En nuestra visión, Pilar es la de mejor ubicación logística para una megaterminal", señaló el secretario de Estado.

Añadió que invitaron a los empresarios especialistas en grandes puertos y destacó que Pilar tiene las condiciones únicas para convertirse en una terminal de procesamiento de alimentos para el mundo, como también de fertilizantes.

"Pensar seriamente en una megaterminal, ese es el sueño que estamos teniendo con el presidente Cartes. Tenemos que empezar a abrir las posibilidades y condiciones que tiene Ñeembucú", sostuvo.

Leite también dijo que tenía previsto realizar un foro de inversiones para posicionar a Ñeembucú en el radar de las inversiones, así como lo hicieron en Villarrica.

"Nosotros con el presidente de la República tenemos la visión sobre el Paraguay como un país productor de alimentos para el mundo", enfatizó.

Señaló que la ubicación de Pilar es única y remarcó: "Pilar está en el Sur, con aguas profundas y navegabilidad asegurada. Así como ocurrió con Concepción, se instala como el centro, el puerto y logística del norte más el estado de Mato Groso, Pilar tiene que ser el puerto de entrada y salida del este y sur del país".

Por su parte, el intendente de Pilar, Cristóbal Stete, dijo que una vez concretado este proyecto se potenciará a la ciudad como sitio estratégico para el comercio exterior de nuestro país y adelantó todo el apoyo desde el Municipio al proyecto.

DÉFICIT. Por otra parte, representantes de la organización Foro Económico del Paraguay pintaron otro panorama sobre la situación de Ñeembucú. Alertaron sobre la falta de infraestructura vial y otras que directamente atentan contra la instalación de inversiones de industrias alimenticias en Ñeembucú.

Peter Tase, referente de la organización, apuntó que ellos realizan la diplomacia privada y visitaron el departamento para instalar fábricas de alimentos, pero observaron el grave problema de que no hay infraestructura vial.

Inclusive, consideró inviable la instalación del megapuerto en Pilar como anuncia Leite, debido a que la ruta 4 es muy débil y no resistirá.