22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 24 de marzo de 2017, 17:31

Le mandaron a su casa con paracetamol y murió

Un hombre acudió al Centro de Salud de la ciudad de Arroyos y Esteros por un profundo corte que tenía en la pierna, tras pasar más de ocho horas sangrando hasta que fue auxiliado. Sin embargo, en el nosocomio le dijeron que estaba en perfectas condiciones y lo enviaron a su casa solo con una tira de paracetamol. El hombre no pudo llegar a su domicilio, falleció en el camino.

Adalberto Salinas Rodríguez (33) salió de su casa ubicada en la localidad de Arroyos y Esteros el pasado lunes bien temprano. Trabajó hasta el mediodía y después fue con un amigo a pescar al río Piribebuy.

Aproximadamente a las 21.30, después ya de culminar la actividad recreativa y cenar en la casa del amigo, se retiró hacia su domicilio. Pero a su casa esa noche no llegó.

Un vecino lo encontró, aproximadamente a las 7.00 del martes en un camino cubierto de maleza en la zona, aproximadamente a 30 minutos a pie de su casa. Inmediatamente dio aviso a su madre, Consorcia Rodríguez, quien logró llevarle al centro asistencial.

Una vez en el lugar, se percataron que el hombre presentaba una herida de corte profundo, pero para Víctor González, auxiliar de Enfermería en Obstetricia, quien lo atendió al llegar, era más importante que el paciente tome una ducha antes de asistirlo.

"Él es el único que suele encargarse de hacer primeros auxilios en el Centro de Salud", comentó a ÚLTIMAHORA.COM Petrona Salinas, hermana del fallecido.

Posteriormente, ya casi a las 10.30 de la mañana, lo atendieron, le cosieron la herida y le dijeron que vaya a su casa y tome paracetamol. Fue entonces que doña Consorcia explicó a González que su hijo había pasado varias horas perdiendo sangre hasta que lo encontraron, pero el enfermero aseguró que no hacía falta internarlo y le dio el alta. También se negaron a llevarlo en ambulancia hasta su domicilio después de ser atendido.

Ya saliendo del Centro de Salud, los llevó una vecina, quien por problemas del terreno donde está asentada la vivienda de Rodríguez no pudo dejarlos frente a su domicilio, pero sí a unos pocos metros. Esperando ayuda de otros vecinos, sentado en una silla cable, murió Adalberto.

Se desconoce el hecho

Según lo que el fallecido logró conversar con Petrona por teléfono horas antes de morir, la herida se la hicieron con machete, pero no aclaró si tuvo una pelea, si lo asaltaron o qué fue lo que ocurrió.

El caso fue denunciado por los familiares ante la Comisaría de Arroyos y Esteros y ante la Unidad Penal I de Emboscada, a cargo del fiscal Carlos Maldonado. El mismo ya tomó declaración indagatoria a tres testigos del hecho.

Según el forense de la Fiscalía, la herida se produjo a las 22.00, por lo que no se descarta que sus defensas hayan bajado en demasía a causa de tanta sangre perdida.

No derivaron

"Si él (Víctor González) no podía con este caso, tenía que avisar al médico encargado y este verificar la salud de mi hermano y luego disponer su traslado si ellos no tenían lugar, pero algo se tenía que hacer", lamentó la hermana de Adalberto.

Criticó que si no hicieron nada fue por su hermano y se aprovecharon de la falta de educación y la edad avanzada de su madre.

La familia exige justicia y una sanción correspondiente al auxiliar de enfermería por negligencia médica y aseguran que llegarán hasta las últimas instancias.

Desde el Ministerio de Salud dijeron no estar al tanto del caso, pero que se realizarán las averiguaciones correspondientes.