19 mar. 2024

Le mandaron a su casa con paracetamol y murió

Un hombre acudió al Centro de Salud de la ciudad de Arroyos y Esteros por un profundo corte que tenía en la pierna, tras pasar más de ocho horas sangrando hasta que fue auxiliado. Sin embargo, en el nosocomio le dijeron que estaba en perfectas condiciones y lo enviaron a su casa solo con una tira de paracetamol. El hombre no pudo llegar a su domicilio, falleció en el camino.

Fallecido Arroyos y Esteros

El hombre murió antes de llegar a su casa. Se negaron a trasladarlo en una ambulancia. Foto: Gentileza.

Adalberto Salinas Rodríguez (33) salió de su casa ubicada en la localidad de Arroyos y Esteros el pasado lunes bien temprano. Trabajó hasta el mediodía y después fue con un amigo a pescar al río Piribebuy.

Aproximadamente a las 21.30, después ya de culminar la actividad recreativa y cenar en la casa del amigo, se retiró hacia su domicilio. Pero a su casa esa noche no llegó.

Un vecino lo encontró, aproximadamente a las 7.00 del martes en un camino cubierto de maleza en la zona, aproximadamente a 30 minutos a pie de su casa. Inmediatamente dio aviso a su madre, Consorcia Rodríguez, quien logró llevarle al centro asistencial.

Una vez en el lugar, se percataron que el hombre presentaba una herida de corte profundo, pero para Víctor González, auxiliar de Enfermería en Obstetricia, quien lo atendió al llegar, era más importante que el paciente tome una ducha antes de asistirlo.

“Él es el único que suele encargarse de hacer primeros auxilios en el Centro de Salud”, comentó a ÚLTIMAHORA.COM Petrona Salinas, hermana del fallecido.

Posteriormente, ya casi a las 10.30 de la mañana, lo atendieron, le cosieron la herida y le dijeron que vaya a su casa y tome paracetamol. Fue entonces que doña Consorcia explicó a González que su hijo había pasado varias horas perdiendo sangre hasta que lo encontraron, pero el enfermero aseguró que no hacía falta internarlo y le dio el alta. También se negaron a llevarlo en ambulancia hasta su domicilio después de ser atendido.

Ya saliendo del Centro de Salud, los llevó una vecina, quien por problemas del terreno donde está asentada la vivienda de Rodríguez no pudo dejarlos frente a su domicilio, pero sí a unos pocos metros. Esperando ayuda de otros vecinos, sentado en una silla cable, murió Adalberto.

Se desconoce el hecho

Según lo que el fallecido logró conversar con Petrona por teléfono horas antes de morir, la herida se la hicieron con machete, pero no aclaró si tuvo una pelea, si lo asaltaron o qué fue lo que ocurrió.

El caso fue denunciado por los familiares ante la Comisaría de Arroyos y Esteros y ante la Unidad Penal I de Emboscada, a cargo del fiscal Carlos Maldonado. El mismo ya tomó declaración indagatoria a tres testigos del hecho.

Según el forense de la Fiscalía, la herida se produjo a las 22.00, por lo que no se descarta que sus defensas hayan bajado en demasía a causa de tanta sangre perdida.

No derivaron

“Si él (Víctor González) no podía con este caso, tenía que avisar al médico encargado y este verificar la salud de mi hermano y luego disponer su traslado si ellos no tenían lugar, pero algo se tenía que hacer”, lamentó la hermana de Adalberto.

Criticó que si no hicieron nada fue por su hermano y se aprovecharon de la falta de educación y la edad avanzada de su madre.

La familia exige justicia y una sanción correspondiente al auxiliar de enfermería por negligencia médica y aseguran que llegarán hasta las últimas instancias.

Desde el Ministerio de Salud dijeron no estar al tanto del caso, pero que se realizarán las averiguaciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.