25 abr. 2024

Las redes sociales son la enfermedad

Así la vimos -- El Círculo

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Desde aquella pionera película protagonizada por Sandra Bullock, La Red, se han dado una serie de producciones cinematográficas que tocan el control social total al que estamos sometidos desde que internet llegó a nuestras vidas.

Un derivado de la web mundial son las redes sociales. Estas redes incrementan las filias y las fobias humanas, y sirven como un gigantesco reservorio de nuestras identidades, donde lo privado pierde sus fronteras sobre el cholulismo de lo público.

Esta película es una excelente descripción de ese mundo superficial de las redes sociales y de las corporaciones que están tras ellas. La protagonista Mae (Emma Watson) es el fiel retrato de las personas promedio que sucumben ante la promesa de comunicación plena y olvido de todos los problemas.

La muerte de la privacidad está muy bien relatada mientras vemos cómo Mae empieza a ver el lado oscuro de estar todo el tiempo conectada. La corrupción y la política se infiltran, y cuando estamos a punto de descubrir lo que hay por detrás, la película termina abruptamente y nos quedamos con las ganas.

Los personajes de Tom Hanks y John Boyega no se desarrollan para nada. El funcionamiento de la corporación queda a oscuras y al espectador solo se le ofrece la superficie. Quizá sea un símil con las redes sociales que no hemos podido captar. Mientras, nos quedamos con las ganas de saber cómo se cierra el círculo. Calificación: **1/2

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.