13 dic. 2025

Las potencias se comprometen a apoyar un mayor alto el fuego en Siria

La cumbre internacional celebrada hoy sobre el conflicto en Siria ha servido para reunir apoyos para ampliar el actual pacto de cese de hostilidades en un alto el fuego completo, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Sirios en el lugar de los ataques aéreos en el barrio Bustan Al Qasr en Alepo (Siria), el 28 de abril de 2016. EFE/Archivo

Sirios en el lugar de los ataques aéreos en el barrio Bustan Al Qasr en Alepo (Siria), el 28 de abril de 2016. EFE/Archivo

EFE

“Hemos comprometido nuestro apoyo para transformar el cese de las hostilidades en un alto el fuego amplio”, explicó Kerry en rueda de prensa juntos a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Kerry añadió que “todas las partes, Rusia, Irán, que han apoyado a (presidente de Siria, Bachar al) Asad, y países claves en la región que se han opuesto a él están de acuerdo en un marco básico, una Siria unida y no sectaria capaz de elegir su futuro a través de un Gobierno de transición”.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió al término de la reunión que las partes que no respeten el cese de las hostilidades quedaran fuera del acuerdo del alto el fuego.

Kerry también destacó la necesidad de comenzar o retomar el envío de ayuda humanitaria, para lo que abrió la posibilidad de envíos por vía aérea a las zonas de más difícil acceso, algo que se haría en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

“En aquellos sitios donde no se pueda acceder por tierra intentaremos hacerlo por aire”, explicó de Mistura por su parte.

El responsable de la ONU señaló que esos envíos se harían por medios de operaciones conjuntas entre Estados Unidos y Rusia.

Kerry reconoció que los avances logrados en los últimos meses son débiles y están amenazados.

“Ninguno de nosotros puede estar remotamente satisfecho con la situación en Siria, es muy perturbadora”, admitió el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.