29 mar. 2024

Las langostas voladoras llegan al Chaco Central

Un grupo de langostas adultas lograron desplazarse hasta el Chaco Central, confirmó el Ing. Nelson Fariña, director de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Ejemplar.  Este tipo de langostas voladoras de color marrón son las que están en el Chaco.

Ejemplar. Este tipo de langostas voladoras de color marrón son las que están en el Chaco.

Este era el temor desde la aparición de las langostas a principios de este año, debido a que en el Chaco Central están las zonas productivas.

No obstante, Fariña dijo que las langostas han pasado de largo la localidad de Loma Plata, que es la zona más productiva del área mencionada. Además, aún no se han registrado denuncias de daños en cultivos o en ganado, agregó.

Las langostas, además de los focos del Alto Chaco, están en la zona de Cruce Pioneros, Lolita, Para Todo y Fortín Ávalos Sánchez, detalló el funcionario del Senave.

Con respecto a los motivos del avance de las langostas voladoras, el director explicó que ayer hubo un viento muy fuerte que dirigió el vuelo de los insectos durante unos 150 kilómetros al sur del Departamento de Boquerón, llegando así al Chaco Central.

De hecho, los pobladores de dicha zona se sorprendieron con el vuelo de las langostas, por lo que viralizaron ayer a través de redes sociales los videos que grabaron.

“Es preocupante para nosotros porque en realidad son langostas adultas que están buscando un lugar para bajar y poner huevos, y cumplir un nuevo ciclo de desarrollo”, comentó.

Fumigación aérea. Para evitar que estas langostas sigan avanzando, se optará por realizar las fumigaciones aéreas. Se empleará dicho método por primera vez desde que se declaró la emergencia fitosanitaria por langostas. “Ahora estamos ajustando las cuestiones administrativas y los insumos que se van a utilizar”, declaró. Las langostas hasta ahora han afectado una zona habitada, que es la colonia María Auxiliadora, donde invadió hogares. Los daños en las pasturas para ganado en el Alto Chaco fueron mínimos.