13 may. 2024

Las fuerzas iraquíes abren un nuevo frente en el noreste de Mosul

Erbil (Irak), 9 nov (EFE).- Las fuerzas iraquíes han abierto hoy un nuevo frente contra los yihadistas en el noreste de Mosul, tras hacerse con el control de dos barrios, mientras han continuado avanzando por el este de la ciudad, el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

Soldado del Ejército iraquí sentado en un vehículo blindado en en Bartala, a 20 kilómetros de Karamlís, al este de Mosul (Irak). EFE/Archivo

Soldado del Ejército iraquí sentado en un vehículo blindado en en Bartala, a 20 kilómetros de Karamlís, al este de Mosul (Irak). EFE/Archivo

Esta mañana, las tropas del ejército iraquí tomaron el control de los barrios de Al Sada y Baauiza, en el extrarradio nororiental de Mosul, aumentando la presión contra los combatientes extremistas que defienden sus posiciones en la capital de la provincia de Nínive.

El dirigente del frente norte del Ejército iraquí, Ali al Furayi, informó a Efe de que durante los combates fueron abatidos al menos 75 miembros del grupo terrorista, entre ellos varios cabecillas extranjeros.

Estos dos distritos se ubican en el norte de Mosul pero dentro del llamado sector oriental de la ciudad, que está dividida en dos por el río Tigris, que la atraviesa de norte a sur.

En este sector, las fuerzas iraquíes ya controlan algunos barrios periféricos como Kukyeli, Al Qudis y Al Entesar, todos ubicados en el este de la urbe.

Hoy, las fuerzas antiterroristas han avanzado en el interior de Mosul y han liberado y limpiado de explosivos los barrios de Al Malayen, Al Samah y partes del barrio de Adén, según indicó a Efe el comandante de esas tropas, general Abdelgani al Asadi.

Al Asadi destacó que sus fuerzas también irrumpieron hoy en el barrio Al Zahraa, donde han liberado varias partes.

Asimismo, se han situado en los límites de las zonas de Al Tahrir y Al Qadesiya, en el noreste de la urbe.

En esas operaciones, las fuerzas comandadas por Al Sadi mataron a al menos cinco suicidas, cuyos coches bomba hicieron detonar.

Paralelamente a los avances en el casco urbano de Mosul, las tropas kurdas “peshmergas” se han hecho con el control de la comarca estratégica de Bashiqa.

La batalla para liberar esta comarca, situada a unos 15 kilómetros de Mosul, comenzó hace tres días

El dirigente militar kurdo Gayaz al Suryi dijo a Efe que en los tres días de la batalla de Bashiqa, al menos murieron 35 “terroristas”, un número que podría aumentar debido a que según su relato hay cadáveres bajo los escombros,

No obstante, Al Suryi no descartó la presencia de yihadistas escondidos en los túneles horadados por los extremistas en toda la comarca, y precisó que los “peshmergas” están peinando la zona.

En las filas kurdas, al menos tres miembros murieron y otros siete resultaron heridos en los tres días de enfrentamientos.

En cuanto al frente sur, las fuerzas de la Policía Federal iraquí continúan desplegadas a unos cuatro kilómetros de la entrada sur de Mosul, donde atacaron varias posiciones del EI en la zona, según informó a Efe el jefe de dicho cuerpo policial, el general Raed Yaudat.

Yaudat indicó que al menos 40 yihadistas murieron en estos ataques lanzados tanto por sus fuerzas como por la aviación iraquí, y que fueron incautados al menos 90 misiles y 195 proyectiles de mortero.

Asimismo, aseguró que habían destruido un centro médico del EI en la localidad de Albu Yusuf. Según el oficial, al menos 8 yihadista murieron en el ataque.

Por otra parte, dentro de Mosul, los yihadistas del EI ejecutaron hoy a 30 jóvenes tras haberlos acusado de cooperar con las fuerzas de seguridad iraquíes y conspirar contra su “califato”.

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, informó a Efe de que los yihadistas del EI dispararon a los 30 jóvenes y colgaron sus cadáveres en los postes de luz en la zona Bab al Tub y la calle Bagdad, situada en la enterada meridional de la urbe.

Desde que comenzó la batalla para liberar Mosul, el EI ha ejecutado a cientos de personas acusadas de colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes.

Las tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre la ofensiva para liberar Mosul del EI y desde entonces han ido estrechando el cerco a los yihadistas por los frentes norte, sur y este.

Yaser Yunes

Más contenido de esta sección
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.