3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 18 de noviembre de 2016, 02:00

Las feministas aseguran que la ley debió ampliarse a trans

Las activistas por los derechos de la mujer, entre ellas la diputada de la Concertación Avanza País Rocío Casco y la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay, Rosalía Vega, se mostraron satisfechas con la iniciativa contra la violencia contra la mujer, que ayer, pese a sufrir modificaciones, pasó a la Cámara de Diputados para su posterior estudio. Se opusieron principalmente a que del proyecto de un total de 55 artículos, se haya sacado la palabra género y no hayan aprobado la protección de las personas conocidas como trans o transgénero.

“Su condición de identidad o de género no tiene precio. Es igual que otra, pero aquí evidentemente para algunos existe esa distinción”, refirió la diputada Casco.

Casco reiteró que el punto en conflicto surgió durante la eliminación de un inciso en donde se detallaba que el feminicidio también abarcaba las “muertes por motivos discriminatorios de género, creencia u orientación sexual”, lo que se eliminó de la legislación.

La directora ejecutiva de Amnistía, Rosalía Vega, manifestó que en sí la aprobación es un paso importante, pero admitió que se debe avanzar más en la protección de más personas. “Se debería aprobar y luego trabajar como sociedad civil organizada a apoyar a las mujeres trans para que el Paraguay cuente con una ley de identidad de género. Indefectiblemente el país debe avanzar hacia la defensa de todos los ciudadanos”, dijo.

Criticó que los trans hayan sido “discriminados por razones de género, y cercenaron artículos donde se hablaba de la discriminación por razones de género”.

“Justamente cuando una persona nace hombre, pero se identifica como mujer, es ahí cuando la violencia se ejerce con más fuerza y es ahí donde no nos podemos explicar que no se piense en los que más mueren y son vulnerables”, refirió.