16 abr. 2024

Las feministas aseguran que la ley debió ampliarse a trans

Las activistas por los derechos de la mujer, entre ellas la diputada de la Concertación Avanza País Rocío Casco y la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay, Rosalía Vega, se mostraron satisfechas con la iniciativa contra la violencia contra la mujer, que ayer, pese a sufrir modificaciones, pasó a la Cámara de Diputados para su posterior estudio. Se opusieron principalmente a que del proyecto de un total de 55 artículos, se haya sacado la palabra género y no hayan aprobado la protección de las personas conocidas como trans o transgénero.

Feministas.  La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi,  junto a la diputada Casco, entre otras.

Feministas. La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, junto a la diputada Casco, entre otras.

“Su condición de identidad o de género no tiene precio. Es igual que otra, pero aquí evidentemente para algunos existe esa distinción”, refirió la diputada Casco.

Casco reiteró que el punto en conflicto surgió durante la eliminación de un inciso en donde se detallaba que el feminicidio también abarcaba las “muertes por motivos discriminatorios de género, creencia u orientación sexual”, lo que se eliminó de la legislación.

La directora ejecutiva de Amnistía, Rosalía Vega, manifestó que en sí la aprobación es un paso importante, pero admitió que se debe avanzar más en la protección de más personas. “Se debería aprobar y luego trabajar como sociedad civil organizada a apoyar a las mujeres trans para que el Paraguay cuente con una ley de identidad de género. Indefectiblemente el país debe avanzar hacia la defensa de todos los ciudadanos”, dijo.

Criticó que los trans hayan sido “discriminados por razones de género, y cercenaron artículos donde se hablaba de la discriminación por razones de género”.

“Justamente cuando una persona nace hombre, pero se identifica como mujer, es ahí cuando la violencia se ejerce con más fuerza y es ahí donde no nos podemos explicar que no se piense en los que más mueren y son vulnerables”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.