28 mar. 2024

Las FARC entregan a la Cruz Roja primeros niños combatientes

REUTERS

Entrega.  La guerrilla colombiana entregó a la Cruz Roja a  niños y adolescentes de sus filas.

Entrega. La guerrilla colombiana entregó a la Cruz Roja a niños y adolescentes de sus filas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

La guerrilla de las FARC entregaron ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja a los primeros ocho menores de edad que pertenecían a sus filas, como parte de los acuerdos de paz que logró con el Gobierno de Colombia para acabar con el conflicto armado de más de medio siglo en el país sudamericano.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en agosto una negociación de casi cuatro años en Cuba para acabar con la violenta confrontación, que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no informó el lugar en donde fueron entregados los ocho menores de edad. “Personal médico del CICR que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado”, dijo un comunicado oficial del organismo humanitario.

“Los niños, niñas y adolescentes fueron trasladados al lugar transitorio de acogida, donde un equipo integrado por personal de la Unicef los recibió”, precisó.

no dieron cifras. Hasta el momento no se han revelado cifras precisas sobre el número de menores que estaban en las filas de las FARC y que iniciarán un programa de reintegración. La guerrilla fue acusada durante años por grupos de derechos humanos de usar a niños y adolescentes como carne de cañón en medio de sus combates con las fuerzas armadas, así como para actividades de inteligencia.

Cuando se abordó el tema durante las negociaciones en La Habana, el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que había 21 menores de 15 años en el grupo rebelde.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó en mayo que alrededor de 170 menores de edad pertenecían a las FARC, que se disponen a dejar las armas y convertirse en un movimiento político.

Las últimas encuestas de opinión pronostican un triunfo del “sí”, o el apoyo a los acuerdos, en el plebiscito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.