22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Las condiciones están dadas para adjudicar megaobra cloacal, dicen

MOPC y Essap dieron un parecer favorable a la parte técnica para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario para Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. La definición ahora dependerá de Hacienda.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue evaluando la única oferta para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, en el área metropolitana, que se lleva adelante bajo la Ley 5074 "Llave en mano".

Tanto Obras Públicas como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) ya dieron un parecer favorable a la parte técnica del proyecto y ahora todo depende de la evaluación económica-financiera que continúa el análisis, según informó ayer a ÚH el MOPC. Pero finalmente, el Ministerio de Hacienda es la que se deberá expedirse sobre el financiamiento a largo plazo.

"Hay una gran expectativa de los Gobiernos locales (Comunas) y la población que se concrete la adjudicación. Si no se adjudica nos espera otros dos o tres años de postergación del saneamiento. Las condiciones son favorables para su adjudicación", enfatizaron en el MOPC.

Recordemos que la licitación se lanzó hace más de un año y seis meses. La apertura de la oferta técnica (sobre 1) se realizó en setiembre del año pasado y la apertura económica (sobre 2) en diciembre.

La única oferta presentó el consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, que propuso un monto de USD 599 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria, que es USD 24 millones más que el monto estimado por el MOPC.

Se trata de la única firma que se presentó de las 14 empresas que precalificaron.

OSCURO ANTECEDENTE. El grupo Acciona tiene oscuros antecedentes en su país de origen. Según publicaciones del diario El País (España), la firma estuvo involucrada en sobornos y fraudes millonarios a Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una empresa pública perteneciente al Estado español dependiente del Ministerio de Agricultura.

Mientras tanto, Acciona remitió esta semana un comunicado de prensa donde resaltó que la compañía fue como la "mejor empresa mundial de agua" del año por la revista Global Water Intelligence (GWI).

El galardón reconoce los méritos de la compañía durante 2016 y su contribución al desarrollo internacional del sector del agua.

El proyecto de alcantarillado sanitario se lleva adelante bajo la Ley 5074 "Llave en mano", donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción vía banca internacional.

El Estado paraguayo asumirá la deuda una vez que existan obras utilizables, es decir, por los tramos que se vayan terminando (ver detalles de las obras en infografía).

Se estima que la definición sobre este importante proyecto se tomará a finales del presente mes, según las fuentes consultadas.