5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 20 de septiembre de 2016, 01:00

Lanzan compilación de Ortiz Guerrero

Esta noche, a partir de las 20.00, en el local del Centro Guaireño de Asunción (calle Fermín López 3690, barrio Ka’aguy Rory, zona Multiplaza) se presenta el libro Ortiz Guerrero, poesía completa. El acceso es gratuito.

La obra es una compilación del escritor e investigador Catalo Bogado Bordón y está editado con el auspicio del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). El material de 300 páginas reúne por primera vez la totalidad de los poemas de Ortiz Guerrero con epígrafes explicativos.

Asimismo, el ejemplar trae un apéndice a color de documentos inéditos que demuestran, entre otras cosas, la trascendencia que tuvo el poeta guaireño y su relación con colegas del continente americano. Ortiz Guerrero nació en Villarrica el 16 de julio de 1894 y falleció el 8 de mayo de 1933 en Asunción. Atacado por la lepra volvió a Villarrica, donde montó su imprenta Zurucu’a, allí imprime sus primeros poemas y obras de teatro. Luego, vuelve a Asunción, construye una casa en Antequera 528 y Progreso –hoy Ortiz Guerrero– y amplía su imprenta. Su padre, Vicente Ortiz, fue uno de los fundadores del Centro Porvenir Guaireño.