25 abr. 2024

Lamar: “Estoy muy contento por el premio en Róterdam”

El cineasta paraguayo Pablo Lamar recibió el viernes el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (Holanda), por su película La última tierra, estrenada oficialmente el 3 de febrero en el citado evento.

Galardonado.  El cineasta paraguayo Pablo Lamar (der.) posa con el premio recibido el viernes último en el festival de cine.

Galardonado. El cineasta paraguayo Pablo Lamar (der.) posa con el premio recibido el viernes último en el festival de cine.

La cinta de Lamar formó parte de la sección competitiva del festival, los premios Hivos Tigers, y fue distinguida por “el logro artístico excepcional en el diseño de sonido”, según el director portugués Miguel Gomes, quien formó parte del jurado.

El cineasta local concursó con ocho realizadores provenientes de Irán, Tailandia, Australia, Bélgica, Colombia, Estados Unidos y Brasil. Con el galardón, Pablo se hizo acreedor de 10.000 euros.

“Estoy muy contento de recibir este premio y lo comparto con todo el equipo y los colaboradores de La última tierra. Después de 6 años del comienzo de este proyecto es muy gratificante tener este reconocimiento”, indicó Lamar desde Holanda a ÚH.

El festival de Róterdam es reconocido como uno de los más importantes de Europa y se destaca por valorar las primeras películas de jóvenes cineastas. “Fue una plataforma muy importante para el lanzamiento de la película; haber recibido un premio en esta primera exhibición hace la experiencia todavía más positiva”, apuntó Lamar.

Detalles. El creador de La última letra indicó además que su película tuvo “una muy buena recepción” en el festival, con personas que se conmovieron por el filme y se acercaron a él para comentarle sobre las percepciones y experiencias con la película. “Eso para mí es lo más importante, establecer una relación intensa y sincera con el espectador”, subrayó Lamar.

Al mismo tiempo, el cineasta indicó que ya cuenta con invitaciones para participar de otros festivales. “Apuntamos a circular lo máximo posible dentro del circuito de festivales de todo el mundo para así aprovechar bien cada etapa”, afirmó.

Sinopsis. La última tierra trata sobre una pareja de ancianos que viven en un cerro esperando a la muerte lentamente. “Es una película sobre nuestra existencia, sobre cómo lidiamos con la muerte desde la vida. Las acciones van adquiriendo un tono de ritual en que Amancio va aprendiendo la pérdida y la soledad”, había explicado Lamar.

La cinta es una coproducción entre Sapukai Cine (Paraguay), Mandra Films (Francia), Fortuna Films (Holanda) y Bananera Films (Brasil). Igualmente, el filme contó con el apoyo económico de instituciones de Holanda y Francia, y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Paraguay (Fondec).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.