19 abr. 2024

Laguna de Itá está plagada de cianobacterias, constata Seam

La Secretaría del Ambiente (Seam) emitió recomendaciones a la Comuna de Itá para revertir el estado deteriorado de la laguna, que genera preocupación en la población. Entre las medidas se destacan la campaña de concienciación y los planes para el tratamiento. En el lugar, además de las aguas estancadas, se constató la superpoblación de algas cianobacterias como también de yacarés, que en total son 40.

Laguna de Itá.jpg

En este estado se encuentran las aguas del símbolo de la ciudad de Itá | Rodrigo Villamayor

Las medidas a tener en cuenta fueron enviadas luego de que la Municipalidad de Itá declaró en estado de emergencia la emblemática laguna de la ciudad, para el tratamiento y la recuperación del espejo de agua.

ESTADO. Según el informe técnico de la Seam, las aguas se encuentran estancadas, debido a que no cuentan con una desembocadura natural y se recargan mediante nacientes y lluvias.

Asimismo, la ciudad no posee un sistema de alcantarillado sanitario y a metros de la laguna se encuentra una naciente de agua repleta de residuos sólidos.

Por otra parte, se contabilizaron 40 individuos de yacarés, de la especie caimán yacaré (Alligatoridae), y se confirmó que la laguna se halla en proceso de “euforización”, es decir, presenta una superpoblación de algas.

“De agravarse esto, dichas algas podrían consumir todo el oxígeno en el agua y ocasionar la mortandad de peces”, reza el comunicado.

MEDIDAS. Entre las recomendaciones a tener en cuenta refirieron el hecho de realizar campañas para concienciar a la ciudadanía sobre el manejo de residuos, calidad de aguas y vida silvestre, y la Seam podría otorgar apoyo al respecto.

También citan el emprendimiento de un diagnóstico profundo de la zona de influencia de la laguna, a fin de eliminar fuentes que produzcan contaminantes, provenientes de aguas negras y aguas servidas. Articular un plan para evitar que las aguas pluviales y las descargas de aguas negras desemboquen en la laguna.

Otro punto destacado es la limpieza de la naciente y establecer un sistema de bombeo que garantice la recarga constante de agua. Retirar constantemente los restos de materia orgánica muerta, como camalotes secos.

Por último, tratar el agua mediante la colocación de plantas flotantes (macrofitas acuáticas), que consumen el alimento de las algas cianobacterias (NO3) evitando su proliferación.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.