01 may. 2024

Lafuente renuncia y arremete contra la clase política

La presión estudiantil terminó forzando la salida de la ministra, quien aseguró que hubo trasfondo político para su dimisión.

Los estudiantes doblegaron al Gobierno de Cartes y lograron tumbar a Marta Lafuente del Ministerio de Educación, luego de 48 horas de protestas y la toma de más de 100 instituciones en todo el país.

Al leer su carta de renuncia, ayer en Mburuvicha Róga, Lafuente defendió su gestión, habló de su honorabilidad y dejó en claro que su salida tiene un trasfondo netamente político.

Durante la conferencia de prensa en la residencia presidencial, la ahora ex ministra estuvo escoltada por los ministros Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete), Antonio Barrios (Salud), Darío Filártiga (asesor político), Marcelo Soto (Juventud), Santiago Peña (Hacienda) y Soledad Núñez (Senavitat). El presidente Cartes no apareció.

Lafuente echó en cara que logró la despartidización del MEC, aplicando normas a “bandidos disfrazados de políticos” y que desvinculó a 1.000 planilleros. “Hemos logrado despartidizar el Ministerio de Educación aplicando las normas correspondientes a bandidos disfrazados de políticos que robaban la educación para sacar provecho personal”, afirmó Lafuente, quien en algunos tramos tenía la voz quebrada y los ojos llorosos.

La ex ministra arremetió contra los políticos a quienes –dijo– cortó los privilegios que tenían en la administración pública. “Estas acciones han enojado a quienes tienen como práctica visitar los ministerios para ubicar a sus correligionarios, parientes y hasta amantes”, fustigó.

Acusó de planillera e hipócrita a la diputada Blanca Vargas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. “He leído que la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se ha solidarizado con los estudiantes. Le pregunto por qué no acudió a trabajar durante los últimos 3 años y siguió cobrando sin trabajar. Además de planillera es hipócrita”, afirmó.

diálogo. Lafuente afirmó que la puerta del diálogo siempre estuvo abierta para atender el reclamo de los estudiantes. Sin embargo, cuestionó la intransigencia que hubo de parte de los manifestantes.

“Desafortunadamente la posición que han tomado es intransigente. Se encuentran en una sola demanda sin espacio a la negociación. Les digo a los estudiantes que así no funciona la democracia porque el Estado no debe dar lugar a extorsiones”, dijo.

corrupción. Sin hacer referencia a la polémica desatada con el cocido de oro, Lafuente dijo que nadie le puede acusar de un caso de corrupción. “No existe ningún cargo de corrupción. Pueden revisar mi historial y comprobar que nunca he tocado un solo guaraní que no me pertenezca, al contrario cuando recibía viáticos por viajes internacionales regresaba más de lo que la ley me exigía. Soy una persona que practica valores y principios”, apuntó.

Apuntó que durante el debate se habló más de la ministra que de la necesidad de mejorar la educación y el futuro de la misma.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.