16 abr. 2024

Labriegos exponen su rol productivo y rechazan los insultos de Cartes

La respuesta de los campesinos apostados en las plazas frente al Congreso Nacional no se dejó esperar, ante los descalificativos del presidente de la República, Horacio Cartes, quien refirió que vienen “a molestar” a la capital, además de mencionar que no son productores.

¿Cavernícolas?  Los labriegos formaron la palabra utilizada por la ministra Lea Giménez.

¿Cavernícolas? Los labriegos formaron la palabra utilizada por la ministra Lea Giménez.

Los ánimos se tornaron caldeados en los últimos días entre los labriegos que se venían manifestando diariamente, y que luego tuvieron que replegarse para aguardar estoicos la decisión que quizá mañana emane del Senado, en torno al rechazo o no del veto del Poder Ejecutivo sobre el subsidio a la producción.

Mientras esperan la anhelada sesión de los legisladores, algunos dirigentes comentaron a Última Hora lo que hacen en sus fincas y exponen su testimonio en defensa y justificación de lo que vienen a reclamar en Asunción, saliendo al paso de las ofensas proferidas por el primer mandatario.

Antonio Galeano, del Movimiento Agrario y Popular, es uno de los líderes del contingente que aguarda en las plazas del microcentro; refiere que dentro de un año electoral, si hay voluntad política real se podrá conseguir el subsidio para que la deuda de los campesinos quede sin vigencia y se pueda reactivar el trabajo que realizan.

Destaca que es concejal municipal en Vaquería (Caaguazú), pero que igualmente tiene unas cinco hectáreas de chacra en la que se dedica a cultivar productos para el sustento de su familia.

abandono. “Si no hay quién produzca los cultivos a los que nosotros nos dedicamos, habrá escasez en las mesas de las ciudades. Por culpa de las autoridades que nos abandonaron, tuvimos que ingresar al crédito privado y las financieras prácticamente nos imponen tasas de usura, de 45% como mínimo; no hay quién pueda aguantar eso”, sostiene.

Agrega que luego de buenas producciones de algodón, las autoridades de turno les incentivaron a dedicarse a la chía y al sésamo, pero no les respaldaron para conseguir mercado y los precios cayeron estrepitosamente: “Esos no son productos de renta importante”, califica.

Galeano refiere que los aproximadamente 245.000 pequeños productores del país atraviesan similar situación, ya que muchas adversidades acompañan al quehacer cotidiano de las fincas pequeñas, especialmente la falta de acompañamiento estatal en lo que significa insumos, asistencia técnica y mercado.

Esto se nota –según menciona– cuando salen con su producción a los centros de consumo y se enfrentan a los intermediarios o bien los frutihortícolas que ingresan de manera irregular desde Argentina o Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.