26 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 11 de enero de 2017, 01:00

Laboratorio se ciñe a decisión y Salud cambia de vacuna

Representantes del Laboratorio GSK, encargado de la fabricación de la vacuna Synflorix, dieron ayer su punto de vista con respecto a la decisión del Ministerio de Salud Pública. La cartera de Estado resolvió introducir este año una nueva vacuna en la campaña de inmunización contra enfermedades neumocócicas.

La doctora María Beatriz Seoane, gerente de Asuntos Médicos, señala que para GSK fue difícil enterarse del cambio en el XV Congreso Paraguayo de Pediatría, sin tener los datos del porqué de dicha decisión. En el evento, la doctora Sonia Arza, directora del PAI, había anunciado el reemplazo de la valente 10 por la valente 13.

Jorge Vázquez, director de Asuntos Corporativos de GSK, menciona que la preocupación de la firma pasa por un cambio que no se entiende desde el punto de vista técnico, porque arguye que no hay diferencia en la efectividad y que representará para el país alrededor de USD 1.100.000 más.

Los representantes de la firma añaden que dejarán que todo siga su curso y que tendrán los estudios disponibles. GSK proveía al Ministerio unas 450.000 dosis a un costo cercano a los USD 5.000.000.

justificativo. La Dra. Sonia Arza, titular del PAI, explicó que al momento de introducir una vacuna al esquema nacional no solamente se mira un precio. También son evaluadas la calidad, la seguridad, la eficacia y la efectividad de las vacunas. Y se toma la decisión bajo amparo de estos datos. Aclararon que el Ministerio de Salud no interactúa directamente con los laboratorios, pues es el Fondo Rotatorio el que lleva a cabo las licitaciones.