12 may. 2024

La variable del Pionero

Luis Bareiro – TW: @luisbareiro

En teoría, en una democracia, cualquier ciudadano con voluntad de hacerlo puede incursionar en política e incluso pugnar por un cargo electivo. En la práctica, la voluntad es absolutamente insuficiente. Para tener alguna posibilidad de éxito, ese ciudadano necesita que sus potenciales votantes lo conozcan (por las razones que sean), que él mismo o alguien más financie los ingentes gastos de la campaña y que un partido político con estructura lo postule.

Ser conocido, tener aparato partidario y plata suficiente como para pagar la campaña son pues los requisitos básicos para aspirar a un cargo electivo con alguna chance. El éxito depende a menudo del peso que tenga el candidato en alguna de esas tres variables; el dinero, el aparato o su nivel de fama o aceptación pública.

No hay duda sobre la variable del éxito del actual presidente Horacio Cartes; el dinero, más dinero del que ningún otro ciudadano paraguayo pueda gastar. El dinero le dio notoriedad y le permitió incursionar en actividades populares, pero reservadas a gente con plata, como la dirigencia en el fútbol. El dinero le permitió comprar un partido en la llanura, al que alimentó con más dinero para ganar las elecciones.

En el caso de Fernando Lugo, la clave del éxito fue su figura sacerdotal, la apreciación pública sobre su figura. El principal partido de oposición le dio el aparato partidario y los financistas habituales del liberalismo pusieron la plata. Cuando perdió el apoyo de la base partidaria, su gobierno cayó.

Antes de Cartes y Lugo la variable fundamental, y a menudo excluyente, era el aparato partidario. Por eso la famosa frase de Argaña de que en el Partido Colorado hasta el Pato Donald ganaba si era el candidato.

Ya no es así. En el caso del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, la fórmula se montó sobre su fama, su empatía con la gente. El aparato lo puso un acuerdo político con el PLRA, y el financiamiento, una combinación de empresarios y los financistas propios del PLRA.

Está claro que hoy la variable primera es la empatía del candidato, su capacidad de conexión con la gente o la posibilidad de que provoque un sentimiento o encarne una idea. Nadie puede ganar nada sin las otras dos variables, eso está claro, pero resulta obvio que ni siquiera se puede empezar a construir sin la primera.

Eso explica la jugada frustrada de Cartes con Rubén Rodríguez, o la cantidad de famosos que se lanzan a la aventura política esperando que su notoriedad pública baste para ganar un cargo.

Por supuesto que esto no los hace mejores ni peores que los integrantes de la actual clase política. La cuestión será saber diferenciar quiénes entran por una tardía vocación de servicio y quiénes apenas especulan con este nuevo fenómeno para asegurarse un salario fijo o una jubilación a costa del contribuyente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.