7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 15 de septiembre de 2016, 02:00

La última sinfonía de Mozart suena en el Teatro Municipal

La Orquesta Sinfónica del Congreso brinda un tributo al compositor austriaco, a los 260 años de su nacimiento. Además se ofrece un concierto de Ravel con la pianista Valentina Díaz-Frénot. Acceso gratuito.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (Osic) propone hoy el 6º concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2016, con el cual rinde homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en el marco de las celebraciones por los 260 años del nacimiento del genio musical.

El espectáculo arranca a las 20.30 y se realiza en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile). El show cuenta con la participación especial de la pianista Valentina Díaz-Frénot y la orquesta será dirigida por su titular, el maestro Diego Sánchez Haase. Entrada gratuita.

A propósito, el director de la Osic indicó que, además del homenaje a Mozart, otra de las novedades del concierto es la interpretación del "célebre Concierto para piano, en sol, de Ravel, una obra casi nunca interpretada en nuestro país, por las exigencias técnicas y musicales tanto para el solista como para la orquesta", afirma. En esta pieza, Díaz-Frénot se encarga del piano.

SINFONÍA FINAL. Por otro lado, para recordar a Mozart se interpreta la Sinfonía 41, Júpiter. "Es la última sinfonía compuesta por Mozart y la expresión máxima de su maestría, especialmente en el ámbito del contrapunto", señala Sánchez Haase.

"El cuarto movimiento es realmente una cátedra de contrapunto y en varios pasajes la obra ya preanuncia a Beethoven, especialmente cuando luego de terminada la reexposición, Mozart aborda nuevamente un pequeño desarrollo temático para llegar a la coda. Es un procedimiento que Beethoven lo ha consolidado posteriormente", explica el maestro.

Sánchez Haase destaca que Mozart cultivó todos los géneros musicales con genialidad, desde la música para instrumento solista hasta la ópera. "Si bien utilizó las formas consolidadas por Haydn, su vena melódica es maravillosa. Particularmente admiro su faceta de compositor de ópera, pero también su maestría sinfónica, notoria especialmente en sus últimas sinfonías", afirma.

Por otro lado, recuerda que la Osic inició la temporada con la presentación del concierto "Mozart y Salieri, ¿rivales o aliados?", con el que ya homenajeó al genio salzburgués, y en un próximo concierto también estarán rindiéndole tributo "con la interpretación de la obertura de su célebre ópera 'La flauta mágica'".