26 abr. 2024

La UE negociará la futura relación cuando “progrese” el acuerdo con el R.Unido

Bruselas, 31 mar (EFE).- La Unión Europea empezará a negociar la futura relación entre el bloque y el Reino Unido cuando haya “suficientes progresos” en el acuerdo de la salida británica de la UE, según el borrador de las directrices comunitarias publicado hoy.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, esta semana en Bruselas (Bélgica). EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, esta semana en Bruselas (Bélgica). EFE

“Solo una vez hayamos logrado el suficiente progreso en la salida, podremos discutir el marco para la futura relación. Empezar conversaciones paralelas de todos los asuntos a la vez, como sugirió el Reino Unido, no va a ocurrir”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa desde Malta.

Por su parte, el primer ministro de Malta, Josep Muscat, cuyo país preside la UE este semestre, incidió también en que no se van a producir “negociaciones paralelas” y que solo cuando haya un acuerdo con Reino Unido sobre los principios de su “retirada ordenada” y una vez que el Consejo Europeo considere que hay “suficientes progresos”, se podrá comenzar a negociar el “nuevo acuerdo” con Londres.

Esos avances los determinará, insistió Muscat, solo el Consejo Europeo, mientras que Tusk precisó que será “probablemente en otoño” cuando se evalúe si esos progresos se han producido.

El documento reconoce que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión “crea incertidumbres significativas que tienen el potencial de causar trastornos” para ese país, pero “también para otros Estados miembros”.

Los ciudadanos “afrontan” la posibilidad de “perder” los derechos de los que disfrutan, mientras que las empresas y negocios “perderán la predictibilidad y certidumbre” derivada de la legislación europea, advierte el texto.

Por ello, apuesta por un enfoque negociador “en fases” que de prioridad a “una salida ordenada”.

Las directrices establecen los principios que regirán las negociaciones y un enfoque “en fases”, centrado en una primera etapa en “resolver la desconexión del Reino Unido de la Unión” y en “facilitar toda la claridad y certidumbre legal posible a sus ciudadanos, empresas y socios internacionales” sobre los efectos inmediatos de la salida británica de la Unión.

También menciona el pacto sobre los “arreglos para una retirada ordenada”, así como las discusiones preliminares y preparatorias de la futura relación entre Bruselas y Londres y el principio de “sincera cooperación” entre las partes.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.