28 mar. 2024

La UE estrena un “edificio-huevo” de 321 millones de euros en Bruselas

En tiempos de incertidumbre política y flojera económica, los líderes de los países de la Unión Europea (UE) estrenan cuartel general en Bruselas: un moderno inmueble de 321 millones de euros al que se ha bautizado oficialmente como Edificio Europa, pero que popularmente ya se conoce como “el huevo”.

Fotografía facilitada por el Consejo Europeo del edificio Europa, conocido popularmente como "el huevo", el moderno inmueble de 321 millones de euros que servirá a la Unión Europea de centro de operaciones del Consejo Europeo, institución que representa a

Fotografía facilitada por el Consejo Europeo del edificio Europa, conocido popularmente como “el huevo”, el moderno inmueble de 321 millones de euros que servirá a la Unión Europea de centro de operaciones del Consejo Europeo, institución que representa a

EFE

El apodo emana de la llamativa estructura ovalada y enclaustrada en un cubo de cristal donde, a partir de 2017, se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en las cumbres en las que debatirán sobre el “brexit”, la lucha antiterrorista, las crisis migratorias o la recuperación económica.

El edificio, abierto hoy al público, servirá también de centro de operaciones del Consejo Europeo, institución que representa a los veintiocho Estados miembros de la UE y, entre otras funciones menores, operará como claustro para las reuniones ministeriales, unas 70 cada año.

En el interior del Edificio Europa, en el corazón del barrio comunitario de Bruselas y frente a la sede de la Comisión Europea, el Berlaymont, se esconde una sala central con psicodélica moqueta y colorido techado en arco iris, firmado por el artista belga Georges Meurant, que pretende insuflar alegría a los políticos que gobiernan a más de 500 millones de europeos.

“Quería hacer una sala de reuniones alegre donde la gente que entra con un montón de problemas pueda tener algo de espacio para respirar”, explicó a la prensa el belga Philippe Samyn, arquitecto principal de un edificio de 70.646 metros cuadrados concebido con la sensibilidad ecológica que desde Bruselas se le pide al siglo XXI.

Sus 3.750 ventanas están fabricadas a partir de materiales reciclados recuperados en los veintiocho estados miembros de la UE, paneles solares recubren el tejado del Edificio Europa y un dispositivo sostenible se encargará de recuperar el agua de la lluvia para su reutilización.

El inmueble, que albergará también las oficinas de la presidencia del Consejo Europeo, simboliza la “unidad”, la “diversidad” y la “transparencia”, según el arquitecto.

Incluirá un sistema para aclimatar el edificio respetando la eficiencia energética que preconizan las instituciones europeas, bombillas de bajo consumo y una estructura diseñada morfológicamente para limitar el uso de acero a un 30% de un inmueble tradicional.

El diseño del Edificio Europa tuvo que adecuarse, además, a varias restricciones técnicas, como por ejemplo no ser demasiado pesado pues reposa sobre un túnel que funciona como arteria para la circulación rodada.

Aunque en el interior del Edificio Europa se comenzaron a celebrar reuniones técnicas ya el pasado noviembre, los líderes de la UE se concentrarán por primera vez en su interior el próximo mes de marzo, en la sala plenaria de la tercera planta y en torno a una mesa circular de madera.

Las reuniones ministeriales comenzarán en enero y tendrán lugar en la séptima planta, mientras que la quinta altura incluye un auditorio con 330 asientos concebido para reuniones multilaterales, entre otras instalaciones.

El inmueble, no exento de críticas de quienes consideran que supone un elevado dispendio en una época donde predomina la sobriedad presupuestaria, servirá de extensión del colindante Justus Lipsius, que toma su nombre de un filólogo flamenco del siglo XVI y se diseñó en los años ochenta, cuando la UE contaba solo con 12 Estados miembros.

En los 227.278 metros cuadrados del Justus Lipsius, que se convirtió en sede de las cumbres europeas en 2002 y conecta con el “huevo” a través de una pasarela aérea, se mantendrá el centro de prensa y las reuniones de menor importancia.

Con la ampliación a Veintiocho, sus instalaciones se fueron quedando pequeñas y por eso en 2004 se acordó levantar el nuevo cuartel general, que reposa parcialmente en el Residence Palace, un apartahotel de estilo “art déco” inaugurado en 1927 que los nazis ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial y que actualmente alberga a buena parte de los medios de comunicación acreditados antes la UE.

Javier Albisu

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.