29 mar. 2024

La tecnología permite esclarecer crimen de persona desaparecida

Un crimen ocurrido el 22 de noviembre del 2015 fue desenterrado y prácticamente aclarado ayer por los agentes de la sección Homicidios del Departamento de Investigación de Delitos, cuyos agentes detuvieron a la autora confesa del hecho y sus hijos como supuestos cómplices. El hecho ocurrió en la ciudad de J. Augusto Saldívar.

Los detenidos son María Gloria Amarilla Arévalos y sus hijos Enrique, Manuel de Jesús y Francisco Alcaraz Amarilla, sindicados como sospechosos de la muerte de Ramón Alcaraz Aguiar, marido de la mujer y padre de los hermanos.

El caso reflotó hace tres meses, cuando el comisario de la mencionada ciudad y sobrino político de la víctima, Ángel Aguilera, llamó a su camarada, el jefe de Investigación de Delitos, comisario principal Fidencio Rivas, para que investigue el mencionado caso de presunta desaparición. Según Rivas, desde ese momento coordinó la investigación con el comisario Sergio Insfrán, jefe de Homicidios.

El primer trabajo fue hablar con la familia de la víctima. Los investigadores llegaron hasta la casa y hablaron con María Gloria Amarilla, quien en una actitud nerviosa, ya puso en sospecha a los agentes. Fue así que los investigadores solicitaron un allanamiento, que se concedió en junio.

clave. Los agentes de Homicidios ingresaron a la vivienda que era de la víctima y su familia y realizaron el procedimiento con diferentes herramientas. Pero un elemento específico fue fundamental para levantar la evidencia principal. Se trata del luminol, una sustancia utilizada para detectar vestigios de sangre y provocar una reacción llamada quimioluminiscencia.

Rivas mencionó que así encontraron los rastros de sangre en el colchón, en el living y hasta una parte del piso. Todo fue llevado al laboratorio forense y días atrás salió el resultado, que confirmó lo que los agentes sospechaban.

En la noche del miércoles último, con las pruebas, llegaron otra vez hasta la casa de la mujer, quien no tuvo otra opción de confesar el hecho.

La misma mencionó que la noche del 22 de noviembre peleó con su marido y ella estando en el piso le estiró las piernas, este cayó y golpeó su cabeza por un cimiento. Mencionó además que hace 15 días desenterró los restos de su marido –que estaban en el fondo del patio– y los llevó a un yuyal cercano, donde hallaron los restos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.