26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 1 de febrero de 2017, 02:00

La SET lanza sospecha de lavado de dinero con dudosas deducciones

Tributación expuso ayer ejemplos de grandes contribuyentes, quienes deducen el pago de tributos con inversiones que sobrepasan ampliamente sus ingresos y afirmó que no permitirá que se limpie dinero sucio con el IRP.

Luego de la ola de críticas sobre las modificaciones a la implementación del impuesto a la renta personal (IRP), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) contraatacó ayer asegurando que no permitirá que este tributo sirva para que grandes contribuyentes laven su dinero ganado al margen de la ley.

En una mesa de diálogo organizada por la Comisión Permanente del Congreso, la viceministra de Tributación, Marta González, exhibió ante parlamentarios, abogados y contadores varios ejemplos de grandes contribuyentes que realizaron inversiones deducibles por montos significativamente mayores a sus ingresos registrados desde la implementación del IRP.

En uno de los casos más resaltantes, González ejemplificó cómo un contribuyente que registró ingresos por G. 2.000 millones y en el mismo año invirtió G. 94.000 millones. Otro ejemplo es el de un empresario que registró un ingreso total de G. 5.000 millones (entre lo gravado y exonerado), pero invirtió G. 17.000 millones.

"¿De dónde sacó esa plata? No sabemos de dónde sacó esa plata, puede ser producto del narcotráfico, del lavado de dinero, de secuestro. Imagínense cómo la gente puede estar blanqueando su dinero negro o sucio permitiéndoles deducir de sus impuestos ese monto. Entonces lo que queremos con estos cambios es controlar eso", manifestó el director general de Grandes Contribuyentes de la SET, Víctor Gómez de la Fuente.

Exterior. La viceministra de Tributación también resaltó que descubrieron casos de facturas del exterior que fueron "maquilladas" y otras que se inventaron ya en nuestro país, con el objetivo de deducir el pago del IRP.

González dijo que por eso se dispuso que desde ahora las facturas de gastos en el exterior deben estar legalizadas por el Consulado. Los gastos también se pueden realizar con tarjetas de crédito. En ese caso, con presentar el extracto ya se considerará deducible.