02 may. 2024

La resurrección de los valores básicos

Así como la Resurrección de Jesús es el símbolo de la esperanza cristiana para la salvación, la esperanza paraguaya para la salvación del atraso y la corrupción es la resurrección de los valores básicos que, de la mano de líderes políticos íntegros, hagan de nuevo de la política el arte de servir.

Patricia Dos Santos

Patricia Dos Santos

Quienes añoramos esto no podemos menos que estar decepcionados del falso liderazgo que campea en nuestra política. A días de las elecciones generales, a pocos meses de las elecciones internas, de la develación de tremendos hechos de corrupción en la Justicia, de los intentos de autoblindaje para evitar que los legisladores asuman sus responsabilidades delictivas, en pleno aniversario del 31M, noche aciaga de la política paraguaya en la que asistimos azorados al incendio del Congreso y al ataque mortal a la sede de un partido político como corolario de los intentos de romper la democracia más extremos de los últimos tiempos, ya se ha expuesto delante nuestro el espectro total del liderazgo político. Se mostraron los líderes materialistas que solo negocian intereses y privilegios, los líderes oportunistas que pescan en ríos revueltos, los líderes autoritarios que ejercen poderes fácticos torciendo voluntades según su conveniencia, y también algunos líderes idealistas que desean hacer las cosas bien, siempre en minoría.

Tantas propuestas, promesas, discursos, peleas y reconciliaciones nos confunden, cambiando el panorama a cada rato por conveniencias coyunturales.

Más de 25 diferentes listas para senadores y para diputados son un síntoma claro del descontento general con las propuestas tradicionales que ya sacaron todos los trapos sucios, dejando al descubierto las verdaderas intenciones.

Es que hay gente que no puede confiar su voto a los líderes que conoció tan crudamente en estos meses y busca ocupar espacios para tomar en sus manos la tarea que ve tan mal hecha. Pero ¿cómo saber quiénes no van a traicionar sus promesas y marearse con las mieles del poder?

Como en cualquier esfera del quehacer humano a las personas se las conoce por sus acciones y no por sus palabras. El especialista en liderazgo José Medina estuvo brillante al recordarnos en su último artículo que para elegir líderes que resuciten valores básicos tenemos que mirar primero que todo la integridad; segundo, la motivación; y tercero, las capacidades, que también son imprescindibles. Porque sin integridad la motivación es peligrosa. Sin motivación, las capacidades son impotentes, y sin capacidades, el conocimiento y experiencia son ciegos.

Para elegir miremos entonces lo que las personas hicieron de manera sostenida en su vida. No importa si es rico o humilde, importa si trabajó honestamente. No importa su ideología, importa si lo que hizo se orientó al bien común, no importa lo que sabe, sino que no haya mentido ni se haya aprovechado de los que saben menos, no importa de dónde provenga, sino que no haya defraudado a quienes le confiaron algo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.