26 abr. 2024

La reputación del país o empresa es clave para inversores, dice experta

El nivel de reputación de un país en cuanto a su lucha contra el lavado de dinero es un elemento clave en la actualidad para la toma de decisiones de los inversores de negocios, según explicó ayer Carolina Blumenbaum, directora de investigación financiera de la consultora internacional Kroll.

Repleto.   Buena participación tuvo el evento de parte de agentes del sector financiero local.

Repleto. Buena participación tuvo el evento de parte de agentes del sector financiero local.

En el salón de actos del Hotel Sheraton se realizó un seminario internacional acerca de actualización de datos sobre la situación del lavado de activos en la región, en el que participaron referentes del sistema financiero local, tanto público como privado.

“Las instituciones de prevención del lavado de activos en la región están tomando medidas, atendiendo que el año que viene el Grupo de Acción Financiera Internacional realizará una nueva revisión. En esta se verificará no solo el nivel normativo, también la efectividad de aplicación de las normas”, adelantó en una entrevista con Última Hora.

Al ser consultada sobre los altos niveles de riesgo que tienen los países de la región, como el caso de Paraguay, que se ubicó en la posición mundial 16 en la última revisión del Instituto Basilea, respondió que existe un preconcepto con el que hay que luchar.

“Corremos con la desventaja de tener que levantar prejuicios sobre encubrimientos o posibilidades de lavado de activos”, afirmó.

REPUTACIÓN. La experta argentina señaló que actualmente en el mundo comercial internacional ha tomado mucha relevancia el nivel de reputación sobre la opinión respecto a un país o una empresa, porque implica seguir cerrando nuevos negocios.

“El valor de las empresas está dado por la posibilidad que tienen de generar negocios futuros; cuanto más dañada quede la reputación, menos posibilidades tienen. La realidad es que hoy los corresponsales para asignar nuevas líneas a cualquier entidad de la región no solo miden los resultados o balances financieros, la cuestión está más basada en la reputación, que es lo primero que van a chequear”, aseveró.

Cuando se le consultó cómo se construye esa imagen a nivel país o empresa, Blumenbaum señaló que los inversores hacen una visión integral.

“Implica cómo te ven no solo los participantes, sino todo el grupo de interés. Esto implica accionistas, proveedores, clientes, empleados, el ambiente en el que te desempeñas, etcétera. Cualquier mancha a tu ética afecta tus posibilidades de hacer nuevos negocios”, comentó la directora de investigación de la consultora Kroll.