25 abr. 2024

La reina del Paraguay

Por Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com

Como muchas naciones, la historia del Paraguay está polarizada y llena de tergiversaciones. Cuando aparece alguna investigación que toca un punto delicado de nuestro pasado, en paralelo se levantan las voces de protesta, así como de aquellas que encomian la nueva obra. Todo depende de qué versión apoyemos. Pero este fenómeno se duplica si el medio por el cual se expresan las ideas históricas es un audiovisual, pues es sabido que se llega más por este medio antes que a través de una obra escrita, más aún si hablamos de un país como el nuestro, donde verlo todo en imágenes es preferible al esfuerzo de leer algo. En las salas de nuestros cines está ahora proyectándose Eliza Lynch. Reina del Paraguay, un documental ficcionado que toca la vida de esta mujer tan poco conocida por nosotros. Está basado en dos libros de los investigadores irlandeses Michael Lillis y Ronan Fanning, posiblemente las dos personas que más saben sobre Madame Lynch en todo el mundo.

Como punto a destacar, podemos mencionar en primer lugar la abundante información que se obtiene acerca de la vida de Lynch. Posiblemente mucho del misterio y halo mítico que rodea su figura histórica irá desapareciendo en la mentalidad de aquellos que vean esta película. Fue una joven irlandesa que sufrió mucho, aunque tuvo sus momentos de esplendor cuando vivió al lado del todopoderoso Francisco Solano López. El haber elegido a una actriz tan profesional como Maria Doyle-Kennedy hace que el personaje tenga mayor fuerza. Es el único en carne y hueso que aparece en toda la película. Es la narradora, pero también es Madame Lynch, lo que hace que al contar su historia la viva con gran intensidad y el espectador la comparte plenamente.

Como puntos débiles en primer lugar salta la elección de algunos de los entrevistados. Aquellos que aparecen teniendo cierta autoridad de investigadores de nuestra historia creo que son acertados, aunque conociendo nuestro mezquino mundo historiográfico, quizá más de uno morirá de envidia. Aunque poco nos importa el chato mundo de los académicos resentidos. Pero hay otra lista de entrevistados que son muy discutibles. Aparecen más bien porque son amigos de los principales investigadores, o porque han financiado la película, pero no precisamente porque algo autorizado tengan que decir sobre Elisa Lynch. En cuanto a las imágenes que sirven de apoyo, nos parece muy discutible el haberse servido de motivos de guerra actuales para recrear una guerra de hace 150 años. Imágenes de época existen y han tenido acceso a ellas, pero las utilizan solo en algunos casos y en otros directamente las ignoran, como es el caso de las pinturas.

Con puntos fuertes y débiles, este es un documental que debe ser visto por todos aquellos que gustan saber de nuestra historia. Discusiones apasionantes surgirán luego de verlo. Hay que aprovechar que está en cartelera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.