8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 31 de agosto de 2016, 02:00

La reglamentación de Ley Antitabaco plantea cajas sin marca y de un color

La Ley promulgada en diciembre por el Ejecutivo y cuya reglamentación se trabaja en el Ministerio de Salud, apunta a unificar los colores de las cajetillas y evitar toda publicidad abierta de tabaco.

Ordenando la caja. La reglamentación que determinará la aplicación de la Ley 5538/15, promulgada en diciembre pasado, está siendo elaborada por el Ministerio de Salud. Dicha normativa obligará a las tabacaleras a cumplir varias disposiciones que buscan disminuir el consumo de tabaco en la población.

La doctora Felicia Cañete, directora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, habla de algunas obligaciones que deben ser cumplidas. Señala que los fabricantes de cigarrillos deberán colocar a las cajas una advertencia gráfica sobre las consecuencias del consumo del tabaco en el organismo. El paquete de cigarrillo deberá ser de un solo color y sin distintivo de la marca. La gráfica a ser puesta será proveída por el Ministerio de Salud.

Los cigarrillos tampoco podrán estar expuestos al público y ni podrán estar junto a golosinas y caramelos. La 5538/15 contempla también la prohibición de fumar en lugares cerrados, espacios públicos y privados (instituciones educativas, restaurantes, transporte público, centros comerciales, instalaciones deportivas y recreativas, entre otros). A ello se suma el incremento del impuesto al tabaco hasta el 20% y la prohibición de publicidad en los medios de comunicación.

Las penas a ser aplicadas y sus consecuencias se sabrán plenamente una vez que la reglamentación sea promulgada por decreto del Poder Ejecutivo. La aplicación de la normativa correrá por cuenta de los municipios, refiere la funcionaria del MSP

Campañas. Independientemente al trabajo sobre esta ley, la doctora Cañete refiere que el Ministerio continúa con sus campañas de prevención y concienciación sobre los males del consumo del tabaco a los alumnos de colegios y escuelas. Apuntan a crear conciencia en lugares de trabajo y universidades bajo la iniciativa de calidad de vida saludable para promover ambientes libres de humo en los sitios donde se juntan muchas personas. Con respecto al concurso que realizaban para premiar a quienes dejaban el hábito del cigarrillo, comentó que por el momento ya no se realiza.

Embed