18 mar. 2024

La política y los problemas sociales marcan el éxito de las series de tevé

Las series atraen cada vez más fanáticos por los temas que tocan. Producciones como The Crown, The Handmaid’s Tale y Big Little Lies, estrenadas apenas este año, cosechan éxito y premios por doquier.

Distópica.   The Handmaid’s Tale  nos muestra un futuro en el que las mujeres viven subyugadas, en un ambiente hostil.

Distópica. The Handmaid’s Tale nos muestra un futuro en el que las mujeres viven subyugadas, en un ambiente hostil.

En los últimos años, las series marcan el ritmo en la producción audiovisual a nivel mundial, y ganan cada vez más adeptos debido a las historias que reflejan, la política y los deseos de poder (The Crown, House of Cards o Juego de Tronos) con toques incluso de comedia (Veep).

Además, las series se enfocan en los dramas sociales que vive el mundo a través de producciones distópicas (The Handmaid’s Tale) o historias llenas de actualidad (Big Little Lies y The Night Of).

Osvaldo Ortiz, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, señala que el éxito de estas series radica en un guion muy trabajado y en los temas actuales que desarrollan.

“Por un lado está un guion superdesarrollado, mucho más incisivo. Veo que se están encarando otros temas. Y por otro lado, también creo que la forma de contar –esto a nivel visual– es cada vez más cinematográfica, ese es el gran cambio que vemos en las series”, dice Ortiz.

Agrega que estos detalles ya se vieron en la serie Breaking Bad (2008-2013). “Los planos de Breaking Bad, la forma de contar de Breaking Bad, yo creo que son de las cosas más atractivas de la serie, aparte de que la historia también es muy atractiva”, opina.

Detalles. La semana pasada, los Emmy distinguieron a las mejores series. The Handmaid’s Tale, basada en la novela de 1985 de la canadiense Margaret Atwood, se llevó en total cinco estatuillas, incluidas categorías de guion y dirección.

La protagonista es Elisabeth Moss, quien ganó como Mejor Actriz por su retrato de Offred, una criada asignada para servir de vientre en alquiler a través de una violación ritualizada en la casa de uno de los altos representantes de un nuevo país teocrático, totalitario y cristiano que se instala en EEUU tras una guerra civil.

Big Little Lies, que también conquistó cinco estatuillas, es una miniserie de HBO. Compuesta por siete capítulos, es un drama sobre cinco madres que viven en la localidad elitista y costera de Monterrey (California), cuyos hijos de entre seis y siete años acuden a la misma clase en la escuela y cuyas vidas se ven afectadas por un asesinato sin resolver. La miniserie aborda temas como la infidelidad, la violencia doméstica, y el acoso escolar.

Por otro lado, The Crown, emitida por Netflix, se llevó un Emmy con el premio entregado a John Lithgow por su actuación como el primer ministro Winston Churchill. La serie se centra en la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra (Claire Foy) y la historia mundial a lo largo de su extenso reinado (desde 1952).

Por su parte, Veep (contracción en inglés de vicepresidenta), de HBO, ganó por tercer año consecutivo el Emmy a Mejor Serie de Comedia y de Mejor Actriz para Julia Louis-Dreyfus. La serie nos cuenta la historia de Selina Meyer (Louis-Dreyfus), una senadora que acepta el cargo de vicepresidenta de los EEUU solo para descubrir que el puesto no es lo que ella tenía en mente.

Otras series que ganan cada vez más adeptos son This is Us, cuyo protagonista, Sterling K. Brown, se llevó el Emmy a Mejor Actor Dramático; Atlanta; Master of None; Legion; Gypsy; Feud; 24: Legacy, Genius; y otras. AFP, EFE y ÚH.

Más contenido de esta sección