02 oct. 2025

La Policía de Nueva York aumenta su presencia tras el atentado de Barcelona

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) aumentó este jueves la seguridad en la ciudad en respuesta al ataque terrorista de Barcelona, que dejó al menos 13 muertos y más de 80 heridos y que reivindicó el Estado Islámico (EI).

police.jpg

La policía puso en marcha una gigantesca operación de busca y captura en la localidad cercana a Tokio. Foto: taringa.net

EFE

El portavoz del NYPD, Timothy Trainor, aseguró que las fuerzas de seguridad están en un estado de “alerta elevada”, especialmente en zonas como la céntrica y transitada Times Square, aunque señaló que no hay ninguna amenaza concreta contra Nueva York.

“La zona del ataque de Barcelona es su equivalente a Times Square”, explicó Trainor al diario local Daily News.

“Estamos analizando la forma y el mecanismo del ataque para que podamos mitigar cualquier posible duplicidad”, agregó.

Por su parte, el jefe de la Unidad Antiterrorista del NYPD, James Waters, aseguró que se han desplegado unidades tanto en el Consulado de España en Nueva York como en otros puntos clave relacionadas con el país.

Las autoridades de Nueva York también reaccionaron ante el atentado, y el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, afirmó a través de Twitter que sus “pensamientos están con la gente de Barcelona ahora mismo”.

Además, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, expresó por el mismo medio su solidaridad “en nombre de todos los neoyorquinos” para con “las víctimas del aparente ataque terrorista de Barcelona y sus seres queridos”.

Cuomo dijo además que ha ordenado a las fuerzas de seguridad estatales un refuerzo de la seguridad y de las patrullas en puntos clave de Nueva York, incluidos los aeropuertos, puentes, túneles y sistemas de transportes.

Más contenido de esta sección
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel mientras se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
El papa León XIV pidió este jueves fomentar una cultura de “la reconciliación y la esperanza” para afrontar los “retos urgentes” de la migración y el desplazamiento, que “afectan ya a más de 100 millones de personas” al recibir a los participantes de la conferencia “Refugiados y Migrantes en nuestro Hogar Común”.
El patrimonio del multimillonario Elon Musk, el hombre más rico del mundo, alcanzó brevemente los USD 500.000 millones, informó la revista Forbes.
El grupo islamista Hamás se sumó este jueves a la condena “en los términos más fuertes” del “brutal ataque” contra la Global Sumud Flotilla, interceptada por el Ejército israelí mientras se dirigía a Gaza, lo que considera “un acto criminal” que debe ser condenado por “todos los pueblos libres del mundo”.
La Casa Blanca publicó este miércoles una broma relacionada con el cierre parcial del Gobierno federal, que comenzó luego de que demócratas y republicanos no lograran un acuerdo en el Congreso para aprobar una extensión presupuestaria.
El Oktoberfest de Múnich, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que se celebra desde el pasado día 20, quedó este miércoles cerrado por “una alerta de explosivos verificada”, según informó el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, tras un incidente en el que se escucharon explosiones en otro distrito y en el que resultó herida una ciudadana germano-brasileña.