28 mar. 2024

La pobreza solo se redujo en 1,6 puntos durante la gestión de Cartes

La Dgeec dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2017. La pobreza se redujo en 2,5 puntos en relación al 2016, pero en el balance de los 5 años los resultados fueron escasos.

cartes.png

El presidente Horacio Cartes Foto: Presidencia.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) al cierre del año 2017, que señala que el nivel de pobreza total afecta actualmente al 26,40 por ciento de la población.

Este porcentaje representa a 1.809.053 personas, cuyos ingresos apenas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas diarias.

Si bien este nivel de pobreza es de 2,5 puntos menor si se compara con el 2016, cuando alcanzó el 28,86 por ciento, prácticamente no ha variado al observar el inicio del periodo de Gobierno de la administración de Horacio Cartes.

En el año 2013, cuando Cartes asumió el Poder Ejecutivo, la pobreza se ubicaba en 28 por ciento. El presidente había manifestado en su asunción al mando que le “declaraba la guerra” a la pobreza.

Las transferencias monetarias del programa Tekoporã aumentaron 230 por ciento y el subsidio para adultos mayores en situación de pobreza se incrementó en 163 por ciento; sin embargo, al cierre de su administración el resultado es que la pobreza solo se redujo 1,6 puntos porcentuales.

miseria. Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares muestran que el nivel de pobreza extrema, que es la situación de personas que ni siquiera alcanzan a completar los insumos básicos de alimentos por día, afecta a unas 301.932 personas.

En esta franja tampoco se observa una reducción sustancial durante este Gobierno; disminuyó de 5,69 por ciento en el 2013 a 4,41 por ciento al cierre del año pasado; es decir, 1,28 puntos porcentuales.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, manifestó, luego de la presentación de los resultados de la encuesta, que estos niveles de pobreza total y de pobreza extrema son los más bajos en los últimos 20 años.

Molinas puntualizó, asimismo, que el país podría, siguiendo esta política, reducir la pobreza extrema a un 3 por ciento.

Embed

Ayudó mejora en el campo
El ministro de la STP, José Molinas, señaló que el año pasado el sector rural mostró un incremento cercano al 20% en su nivel de ingresos, gracias a la buena campaña agrícola. Sin embargo, los precios de la canasta de alimentos subieron un 9% y tuvo su impacto. La pobreza extrema en el sector rural se redujo de 12,11% a un 8,97% en el último año. Otro dato que revela el informe es que las personas que están fuera del nivel de pobreza en el Paraguay suman un total 4.805.136 personas de una población de 6.852.068.