18 abr. 2024

La PlayStation de Sony se adueña del living de los gamers paraguayos

El mercado de los videojuegos crece a ritmo acelerado en Paraguay. En los últimos cinco años, la importación de consolas superó los USD 400 millones. La PlayStation de Sony es la reina indiscutida en los hogares.

Por Miguel Benítez

TW: @maikbenz

En el 2017, la industria mundial de videojuegos facturó más de USD 108.000 millones, una marca sin precedentes y que ya deja muy atrás los ingresos de la industria cinematográfica. Por supuesto, esa cifra total incluye a las consolas de sobremesa y a los juegos móviles, que son los que más están creciendo en las últimas temporadas.

Paraguay es afín a esta tendencia global y el entusiasmo no es menor, en gran parte gracias a la mayoritaria población joven (el 70% de los habitantes tiene menos de 40 años), que ya creció con las primeras generaciones de las videoconsolas.

En lo que se refiere a la guerra comercial actual, la PlayStation es la marca preferida por el consumidor paraguayo. De 2013 a marzo de 2018 se importaron 956.852 máquinas de la firma japonesa Sony. La PlayStation 4 (PS4) fue la más requerida, aunque los comercios y particulares también trajeron unidades de la PS3.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las importaciones de PlayStation alcanzaron la suma de USD 226.135.395 en valor FOB (costo en origen). Solamente en el 2017, la cifra superó los USD 67 millones (ver infografía) por más de 277.565 artefactos, un récord en los último años. La nueva versión de la consola, la PS4 Pro, fue la gran causante.

XBOX Y NINTENDO. La Xbox de Microsoft supuso una dura batalla para la PlayStation, pero en los últimos años se ha quedado rezagada. De hecho, en el 2013 y 2014 se habían importado más consolas de la marca estadounidense sobre las demás, puesto que el modelo Xbox One fue bastante solicitado por los paraguayos. Sin embargo, desde el 2015 sus números han caído.

En cinco años, Microsoft introdujo 776.390 equipos al país, lo que equivalió a un valor de USD 157.568.264.

Nintendo, que supo posicionarse en la cúspide mundial en la década de los 90, figura con los datos más bajos en las importaciones pero, de acuerdo con comerciantes locales, sus ventas finales están teniendo cifras más positivas que las de Xbox. Esto se debe a la nueva apuesta de la compañía japonesa: la consola Nintendo Switch.

Aduanas evidencia que se trajeron 97.299 aparatos de Nintendo entre 2013 y 2018. El valor llegó a USD 22.615.572.

En lo que se refiere a los discos de juegos, en estos cincos años, el mercado local demandó 1.835.113 títulos de PlayStation, 448.848 de Xbox y 151.049 de Nintendo.

Vale aclarar que, desde hace un tiempo, ya es posible descargar los juegos en formato digital y no es una obligación tener el disco físico para jugar.

DINAMISMO. Abela Brítez, del comercio Playtek, manifestó que las consolas PS4 y Nintendo Switch son las que más se venden, mientras que hay poco movimiento de la Xbox. El título más requerido actualmente, que catapultó las ventas del equipo de Sony, es God Of War. Además de juegos, a los consumidores locales también les gusta llevar artículos coleccionables, por lo que el negocio también proporciona estos objetos.

Luis Páez, de Game Service, comentó que la PlayStation conquista a todas las edades, mientras que el público adulto es el que tiende a comprar los productos de Nintendo. El local existe hace 10 años y cuenta con 10.500 clientes, lo que demuestra la gran fidelidad de los gamers paraguayos.

Marcelo Arce, de la tienda Go Play, indicó que de 10 consolas vendidas, siete son PS4, dos son PS3 y una es Nintendo Switch, ilustrando así la preferencia por el equipo de Sony. Desde que estableció su negocio, la consola que más vendió es la PS3, relató.

Embed