3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 21 de octubre de 2016, 01:00

La película sobre Elisa Lynch se estrena mañana en festival de cine

"Elisa Lynch: Reina de Paraguay", documental dramatizado, será proyectado por primera vez para todo público en nuestro país, este sábado, en el marco del 25 Festival Internacional de Cine, en el Cinemas Villamorra.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El estreno de la cinta Elisa Lynch: Reina de Paraguay (Eliza Lynch: Queen of Paraguay) es una de las atracciones centrales del 25 Festival Internacional de Cine de Paraguay, que tiene lugar en Cinemas Villamorra, con entradas desde G. 15.000.

La proyección se anuncia para mañana, a las 20.00, como parte de la Noche de cine de Irlanda-Paraguay.

El filme, que combina el documental y la ficción dramática, también se proyecta el domingo 23, a las 11.35, 18.00 y 22.00. La última función está prevista para el martes 25, a las 20.00.

La cinta se basa en la biografía escrita tras 18 años de investigación y estudio por los académicos irlandeses Michael Lillis y Ronan Fanning. El filme tuvo un preestreno en el 2013, exclusivo para invitados. Seguidamente, recorrió festivales internacionales y ahora, por primera vez, se estrena para todo público.

El coautor del libro Calumnia, Lillis, declaró que se encuentra "completamente satisfecho" con la versión cinematográfica, que respetó la esencia de su trabajo, según confesó en entrevista publicada en ÚH (10/10/13).

LA HISTORIA. La trama de la cinta gira en torno a la vida romántica y épica de la irlandesa Elisa Alicia Lynch, quien con su madre escapó de la gran hambruna en su tierra natal a mitad del siglo XIX, durante la cual cerca de un millón de personas murieron y otro millón emigró de Irlanda.

En la propuesta, se cuenta que la protagonista fue criada por monjas y casada con un oficial francés a los 15 años; estuvo en Argelia y de vuelta en París cautivó en la corte de la princesa Bonaparte al rico y joven militar paraguayo Francisco Solano López. Fue amante de López, madre de sus hijos, y lo acompañó hasta su muerte en Cerro Corá, el 1 de marzo de 1870, al final de la guerra del Paraguay contra la triple alianza.

El impacto de ese amor y esa guerra llevó en su sangre hasta su muerte solitaria en París, en 1886. "El relato combina el documental –ilustrado con entrevistas a historiadores y descendientes de Lynch– y la ficción, sostenida por un soliloquio que parece ser el de un fantasma desde el más allá", cuenta el cineasta Hugo Gamarra, director del festival.

EXCELENTE. Para Hugo Gamarra, la participación en el filme de la actriz irlandesa María Doyle Kennedy (Elisa madura), premiada por su trabajo en cine y TV, también en el elenco de Mil veces buenas noches, es "excelente y profundamente humana".

Considera además que la participación de la atleta olímpica paraguaya Leryn Franco (Elisa joven), "contribuye a crear un retrato del complejo espíritu y carácter de Lynch: bella, sofisticada, fuerte, valiente, orgullosa, a veces egoísta y otras generosa", afirma Gamarra, y añade que "la cinta examina e ilumina el misterio y mito de la más legendaria mujer irlandesa en la historia del Paraguay y de Latinoamérica".

A SABER. La cinta, cuyo costo fue cercano al millón de dólares, se filmó en escenarios de la República de Irlanda, Londres, París, Buenos Aires, Río de Janeiro y Paraguay, a lo largo del 2013.