19 abr. 2024

¿La paz o un pacto con carnada de las FARC?

Por Carolina Cuenca

Qué bellas expresiones las del cardenal Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en su alocución como enviado papal para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y los dirigentes de las FARC-EP, guerrilla marxista leninista que lleva sembrando el terror en Colombia durante más de 50 años, considerado el tercer cartel de drogas activo más importante del mundo y responsable de 260.000 asesinatos, 45.000 desaparecidos y 7 millones de desplazados. El cardenal habló del ideal de “concordia y reconciliación”, de las bienaventuranzas para los colombianos que sufren y son perseguidos por causa de la Justicia, y se refirió a este acuerdo no solo como el final de una negociación, sino como el inicio de un proceso de cambios, que requiere de los aportes y el respeto de todos los colombianos.

La comunidad internacional aplaude este paso, pero el entusiasmo hacia la apertura a la paz es inversamente proporcional al sentimiento de duda que produce el “generoso” acuerdo firmado por Santos con los guerrilleros. Es más, como lo refiriera la corresponsal del diario La Nación de España, Salud Hernández, quien sigue el conflicto en Colombia desde hace años, es enorme el malestar y desconsuelo de tantísimas víctimas que no entienden las prerrogativas y la impunidad que su gobierno ha ofrecido a la decaída guerrilla.

¡Qué tremendo lío de conciencia para los colombianos que, más allá de las vestiduras blancas de ocasión o de la simpatía mediática de este acuerdo de paz, tienen que leer las letras chicas del documento que su presidente ha firmado! Ellos deben votar este domingo en el plebiscito para respaldar este acuerdo concreto o rechazarlo. Sí o no. ¡Qué dilema!

Es grande la oposición porque –como explicó el señor Apuleyo Mendoza en el periódico El Tiempo, de Colombia– puede constituir “un escalón de las FARC en su camino hacia el poder”, ya que no renuncian a su negocio de drogas, quedarán eximidos del pago de cárcel (ni siquiera los dirigentes), además obtendrían 26 puestos en el Congreso, 31 emisoras de radio, canal de televisión y un caudaloso presupuesto del Estado para la difusión de su plataforma ideológica, sin contar con que “ocuparán vastas zonas del país sin presencia de la Fuerza Pública”...

¿Valen el perdón y la misericordia para lograr la paz? Ciertamente, sí. Porque el perdón trae alivio al que pasa por el duelo y reconstruye el tejido moral de la comunidad. Pero sin un mínimo de justicia, aunque haya perdón, la paz seguirá siendo frágil. En paralelo al acto oficial, la Iglesia convocó a una jornada de oración por la paz en Colombia.

Me uno como ciudadana expectante de lo que ocurre en nuestro continente y rezo por este sufrido y valiente pueblo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.