20 abr. 2024

La oposición realizó las 50 primeras impugnaciones de las elecciones

Tras la denuncia de fraude electoral por parte de los dos líderes de la Alianza Ganar, Efraín Alegre y Fernando Lugo, este sector inició una serie de impugnaciones en los diferentes juzgados electorales.

Ayer, tras la primera fase del juzgamiento de los resultados electorales de Capital, los aliancistas pasaron a la acción e impugnaron varios resultados argumentando indicios de supuestos hechos que constituirían fraude.

Los integrantes de la Alianza Ganar, compuesta principalmente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu (FG), presentaron las primeras impugnaciones de manera formal ante diferentes juzgados electorales.

Según Roque Troche, apoderado de la Alianza Ganar, al juzgarse un 25% de votos de unos 162.000 en juego, solo en Capital, ya contabilizaron 50 impugnaciones, pero se cree que seguirán registrándose otras al avanzar el juzgamiento.

“Se han encontrado errores en las actas que deben ser atacadas vía impugnación”, indicó.

Las observaciones son varias, pero la que prima es el error al consignar los votos para la lista Ganar, que en ocasiones aparece con un número menor en el certificado TREP, pero al cruzar con el certificado original aumentan los votos para la Alianza Ganar, dijo.

Estas salvedades se hicieron tras juzgarse los distritos de Catedral, Encarnación y Zeballos Cue, faltando aún San Roque y Recoleta, de la Capital.

Según Troche, llamativamente, hay casilleros donde la Alianza Ganar –que postuló a Efraín Alegre como presidente– aparece directamente con 0 votos, aunque las actas originales dicen lo contrario.

En lo que refiere a otros cargos, encontraron además que votos que correspondían a Diputados se cargaron para Parlasur o viceversa.

Dijo que con estas acciones de denuncia se busca que las mesas sean anuladas o que den curso al pedido de impugnaciones para corregir los errores.

Caldeado. En el primer día de juzgamiento la Alianza realizó la denuncia de fraude ante la Justicia Electoral. Ante la falta de confianza en lo actuado, el senador Fernando Lugo pidió que se pare la carga de datos. Sin embargo, el organismo electoral rechazó esta solicitud.

En un caso particular, los certificados CTX con los que el TSJE realizó el conteo rápido no coincidieron con los certificados de resultados electorales.

Por ejemplo, en el caso de la Escuela Jan I Hoeckle, de Ybytymí, se consignaron 11 votos para Ganar para el cargo presidencial cuando debió ser 111.

Muchas denuncias de este tipo están realizando los opositores.

Formas de torcer la voluntad popular


  1. TREP falso. Método por el que los certificados TREP no computan votos veraces.
  2. Actas en blanco. Certificados con votos en blanco para ningún partido.
  3. Sin firmas. Actas sin las firmas de algún miembro o sin ninguna firma.
  4. Error. Se consigna el voto a un cargo diferente para el cual se emitió en principio.

Sigue conteo e impugnaciones

La jueza electoral de la Capital, María del Carmen Novais, quien integra la Primera Sala, señaló que el día lunes las impugnaciones a mesas electorales de Asunción fueron numerosas, aunque agregó que ayer ya disminuyeron a 10, hasta el mediodía, durante los juzgamientos a su cargo.

Informó, además, que culminaron el distrito de La Encarnación y que esta semana culminarían las actas de Capital.

Embed

Caso 1. El certificado no contiene todas las firmas. Es un hecho que la Alianza denunció varias veces.

Embed

Caso 2. Diferencia en la consignación de votos que transmite el TREP en relación con los votos que contiene el acta electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.