26 abr. 2024

La ONU alerta de una posible masacre de los yihadistas en una aldea chií en Irak

El representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, pidió hoy tomar “medidas inmediatas para evitar una posible masacre de ciudadanos” en la localidad de Amerli, sitiada por el yihadista Estado Islámico (EI) desde hace dos meses.

Integrantes del grupo religioso minoritario Yazidi que huyeron de la violencia en Mosul reciben ayuda humanitaria ayer, cerca a la ciudad de Dohuk, al norte de Irak. EFE

Integrantes del grupo religioso minoritario Yazidi que huyeron de la violencia en Mosul reciben ayuda humanitaria ayer, cerca a la ciudad de Dohuk, al norte de Irak. EFE

EFE

En un comunicado, Mladenov, expresó su “seria alarma” por los informes sobre las “condiciones inhumanas” que sufren los habitantes de esta población septentrional, mayoritariamente chiíes y de etnia turcomana.

El EI considera a los chiíes apóstatas, como también hace con perseguidas minorías religiosas como los cristianos y los yazidíes.

“La situación de la población de Amerli es desesperada y exige una acción inmediata para prevenir una posible masacre”, dijo el representante de la ONU.

Rodeada de poblaciones tomadas por el EI, Amerli, a 180 kilómetros al norte de Bagdad y en la provincia de Saladino, sufre el corte del suministro de agua y comida.

Mladenov pidió al Gobierno iraquí hacer “todo lo posible” para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Amerli o la evacuación de la población.

“Los aliados de Irak y la comunidad internacional tienen que colaborar con las autoridades (iraquíes) para evitar una tragedia”, subrayó.

Este mes, Estados Unidos comenzó a bombardear zonas del norte de Irak para frenar el avance de los yihadistas y permitir la evacuación y entrega de ayuda a los yazidíes refugiados en el Monte Sinyar.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control, lo que ha movilizado al campo de batalla a numerosos milicianos chiíes.

Una milicia chií atacó ayer una mezquita suní causando la muerte a unos 70 fieles en la provincia oriental de Diyala, lo que amenazó con romper el proceso político en el país.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.