03 may. 2024

La narcopolítica está aquí

Por Miguel H. López | En TW: @ miguelhache

La última semana y la que promedia sirvieron para entender en qué país estamos. Las líneas están claras. Vivimos sometidos a un régimen en el que la política pura y dura y la que compete a los poderes del Estado están inficionadas profundamente por los tentáculos del narcotráfico. Es más, hasta el presidente de la República asume en sus últimas declaraciones la existencia de la narcopolítica.

El asesinato del periodista corresponsal Pablo Medina y su asistente Antonia Almada instala ese elemento que hacía falta para acelerar el desvelado de lo que, sin embargo, viene siendo un secreto a voces al amparo de distintos niveles del poder público y la complicidad de un importante sector de la sociedad, en especial aquel que se sostiene mejor económicamente.

No es casualidad que las 5 balas que fulminan la vida de Pablo y las 2 que acaban con Antonia, en Curuguaty, tengan la marca de la mafia. Es un desenlace trágico que se viene anunciando con amenazas de toda laya, como lo denunciaba el hoy asesinado. Hace tiempo que todos los organismos del Estado vinculados al combate y a la seguridad lo saben. También lo saben los propietarios de medios. Sin embargo, nadie hace/hizo nada, aunque hoy todos se desgarren en lamentos de algo irreparable que pudo evitarse.

El final que tuvieron el corresponsal y la joven no es diferente al de muchos dirigentes campesinos e indígenas que se oponen al narconegocio, a la mafia de la soja, al rollotráfico y a la narcoganadería.

Hace tiempo que Paraguay navega en estas aguas turbulentas. Muchas publicaciones periodísticas y denuncias de organizaciones sociales lo testimonian. Sin embargo, nadie reaccionó a tiempo.

Gracias a lo que se desencadena desde el pasado jueves, cuando las balas tiñen nuevamente de sangre el periodismo nacional, mucha de la mierda escondida debajo de los trajes y corbatas salpica a borbotones el firmamento político local. Ahora nadie puede negar los vínculos narcos de algunos altos exponentes de la política nacional, departamental, municipal. La Policía lo sabe. La Senad lo sabe. El presidente Cartes lo sabe. Los propios parlamentarios se acusan mutuamente de ello. Los partidos Colorado y Liberal lo saben. Sin embargo, todos se desentienden o guardan cómplice silencio.

Los anuncios de justicia ejemplar, de que nadie será perdonado, proferidos desde el poder, son simples discursos. Es lo que corresponde decir en estos casos. Si realmente les hubiera preocupado la situación, no estaríamos lamentando tantas muertes, la muerte de Pablo y Antonia.

El panorama está claro. La narcopolítica que empezó a instalarse en los 70 delinea progresivamente la instauración de una narcocracia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.