19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 7 de junio de 2017, 02:00

La multinacional brasileña JBS pasa a manos de Frigomerc en Paraguay

El gigante brasileño de la alimentación JBS anunció ayer la venta de sus activos en Paraguay, Argentina y Uruguay a Minerva, también brasileña; nace así un nuevo gigante de la carne en el país.

La operación fue aprobada por los consejos de administración de JBS y Minerva, y solo aguarda la autorización de los órganos de regulación de cada país, según destacan cables de las agencias de noticias AFP y EFE. En el caso de Paraguay, la subsidiaria de Minerva es Frigomerc.

"El valor de la transacción es de USD 300 millones y los recursos obtenidos con la venta se utilizarán para reducir el endeudamiento de la compañía", indicó JBS, la mayor empresa cárnica del mundo, en un comunicado.

El movimiento llega menos de una semana después de que se conociera el acuerdo judicial por el que el grupo J&F –el holding propietario de JBS– pagará una multa récord de más de 10.300 millones de reales (unos USD 3.000 millones al cambio actual) por su implicación en escándalos de corrupción en Brasil.

JBS, cuyos propietarios viajaron a Nueva York alegando razones de seguridad tras el acuerdo en el que confesaron sus delitos, le ofreció a Minerva todas las acciones que posee a través de su subsidiaria JBS Handels GMBH en activos de producción de carne bovina en Argentina, Paraguay y Uruguay.

La multinacional brasileña informó que utilizará los recursos obtenidos en la operación para disminuir su exposición financiera ante su elevada deuda.

Minerva, una de las líderes en Sudamérica en la producción y comercialización de ganado bovino, carne y sus derivados, asumirá las operaciones de JBS a través de sus subsidiarias: Frigomerc (Paraguay), Pul (Argentina) y Pulsa SA (Uruguay).

Entre las empresas incluidas en el acuerdo de venta destaca la JBS Paraguay, el Frigorífico Canelones (Uruguay) y la JBS Argentina.

panorama local De acuerdo con el comunicado, Frigomerc asumirá el 100% del capital social de JBS Paraguay, lo que incluye la planta ubicada en Belén, Concepción, que es la más moderna de Sudamérica y que fue inaugurada meses atrás. En nuestro país, JBS también posee otras dos plantas procesadoras: Industria Paraguaya Frigorífica SA. (IPFSA) y San Antonio.

De esta manera, Frigomerc toma mayor protagonismo en la industria cárnica del país, por detrás de Frigorífico Concepción, Frigochaco y Frigochorti, que faenaron mayor volumen de carne en 2016, según datos de Senacsa.

Este diario intentó ayer entrevistar a directivos de la subsidiaria brasileña, a fin de conocer los planes de negocios, pero no respondieron los llamados.