16 abr. 2024

La medicina paraguaya en cuatro paredes: El Museo de las mil almas

El Museo del Hospital de Clínicas, ubicado en el antiguo edificio del nosocomio del barrio Sajonia, alberga objetos que cuentan la historia de la medicina paraguaya, desde sus inicios con los guaraníes hasta su traslado a San Lorenzo.

Por Magdalena Britos | Video: Ylda Rodríguez

Un poco de historia

En 1899, la Universidad de Beneficencia cede a la Universidad Nacional de Asunción, en específico a la de Medicina, un galpón en los fondos del Hospital San Vicente de Paul para la práctica de disecciones anatómicas.

A partir de 1902, la dirección médica y los gastos de personal docente quedaron a cargo de la Facultad de Medicina. En 1927, el hospital entero pasó a ser una dependencia universitaria.

El Museo del Hospital de Clínicas como dependencia de la Facultad de Ciencias Médicas fue la idea visionaria del doctor Salvador Addario, creado por Resolución número 538/2013, que tiene la misión de servir de enlace entre la academia y la sociedad por medio de sus colecciones, programas y servicios culturales al público con la finalidad de proteger, conservar, estudiar y presentar un bien cultural de naturaleza visual, figurativa y plástica. Así como también divulgar el patrimonio de la salud, cultural, artístico, antropológico, histórico y el relacionado con la medicina y las ciencias exactas que posee la Facultad de Ciencias Médicas.

El edificio histórico del Hospital de Clínicas es considerado patrimonio cultural del país, no así el museo, el cual se encuentra en el mismo proceso, al igual que el lugar que lo alberga.

La atención al público es de lunes a viernes de 8.00 a 12.00, excepto feriados. El acceso es gratuito.

Embed


Un recorrido por las instalaciones

Al ingresar al museo, como primera historia se encuentra la de la medicina tradicional de nuestros antepasados, los guaraníes, como arma principal contra las enfermedades de la época, cuando no existían más que hierbas curativas o remedios yuyos y poca química para la fabricación de medicamentos. Hacia el frente, se aprecian dos botellas junto con la historia de la Guerra contra la Triple Alianza plasmada en fotografías y escritos que forman parte del almacén de la historia nacional.

En su momento, llegaron al país tres hermanas vicentinas; una de ellas, Sor Vicenta, forma parte de la representación con el uniforme de la época, al lado de una camilla original de origen italiano.

Además, en una de las vidrieras del museo se conservan instrumentos que eran utilizados en los inicios del hospital, entre ellos, un serruchín para la amputación, frascos de medicamentos y utensilios para análisis.

Embed

En un apartado, los diez primeros médicos recibidos en el país, junto con unos libros de actas que recopilan el historial completo de los pacientes con análisis redactados a mano y, a su costado, una máquina de escribir utilizada para rellenar las fichas de aquellos pacientes que pasaron por el nosocomio.

Tres balanzas antiguas se conservan en el lugar como reliquias, junto con algunas fotografías de los médicos más importantes que, con el correr de los años, dejaron huellas en el hospital, entre ellos, el doctor Aníbal Filártiga.

Cabe destacar la historia de un capitán de la organización nazi SS que falleció en el país. El mismo era conocido por ser un asesino de élite con la denominación de “El Carnicero de Riga”.

En un apartado del museo se recuerda la Guerra del Chaco, momento que dejó huellas en la historia, no solo por las vidas perdidas sino por el esfuerzo de cada paraguayo por mantenerse de pie ante cada batalla.

Pocos conocemos nuestra historia. El Museo del Hospital de Clínicas guarda una pequeña parte de ella, de los años que trascurrieron para llegar a la actualidad.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.