20 may. 2024

La hora más oscura de la Iglesia paraguaya

Por Adrián Cattivelli – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Lejos quedaron en el tiempo aquellas épocas en las que la voz de la Iglesia Católica brillaba con intensidad en la sociedad paraguaya, ya sea por la integridad de sus miembros, por la solvencia intelectual de sus dirigentes o por la entregada labor formadora de sus agentes pastorales.

Más lejos todavía aquella época en que se constituía en un faro, en una guía ética imprescindible para sobrellevar la larga noche en que todas las libertades públicas fueron proscriptas y el tejido moral de la nación fue literalmente devastado por la acción corruptora de la dictadura.

Si el caso de Fernando Lugo –su insubordinación y su desordenada vida– supuso una mancha que oscureció el legado de una institución vinculada históricamente a la formación de la cultura paraguaya, el reciente escándalo protagonizado por el obispo del Alto Paraná, Rogelio Livieres Plano –la protección a curas de dudosa moral o de oprobioso compromiso con los liberticidas y su descalificación al arzobispo– significó un golpe casi mortal a la ya escuálida credibilidad de la Iglesia Católica.

Cómo no traer entonces a la memoria aquellas proféticas palabras de Pablo VI cuando, al cumplirse 9 años de su pontificado, en una misa celebrada el 29 de junio de 1972, entreviendo el estrepitoso panorama de división en el que estaba sumida la institución que lideraba, advirtió que “el humo de Satanás” había entrado “por alguna grieta en el templo de Dios”.

Decía el papa Montini: “También en nosotros, los de la Iglesia, reina este estado de incertidumbre. Se creía que después del Concilio vendría un día de sol para la historia de la Iglesia. Por el contrario, ha venido un día de nubes, de tempestad, de oscuridad, de búsqueda, de incertidumbre y se siente fatiga en dar la alegría de la fe. Predicamos el ecumenismo y nos alejamos cada vez más de los otros. Procuramos excavar abismos en vez de colmarlos”.

Atinadamente decidió el papa Francisco ordenar una investigación exhaustiva del caso paraguayo, disponiendo la realización de una visita apostólica al Alto Paraná.

Es de esperar que esa pesquisa sea criteriosa e imparcial, pero, sobre todo, que sirva para devolver a la feligresía paraguaya una paz que nunca debió haber perdido. No digamos ya la credibilidad de la Iglesia puesto que, para recuperarla, será mucho el empeño que los católicos deberán poner en su consecución.

Por ahora, cabe destacar la reparadora intervención del Obispo de Roma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.