23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 18 de mayo de 2017, 02:00

La historia de Madame Lynch llega de la mano del Ballet Municipal

Con una renovada coreografía, tras siete años de su estreno, vuelve a escena la obra inspirada en la histórica Elisa Lynch, del coreógrafo chileno Jaime Pinto. Esta semana, las funciones van hasta el domingo 21.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Vestuarios de mediados del 1800, fragmentos de la historia del Paraguay y movimientos orquestales que trasladan a otras épocas forman parte de la obra Madame Lynch, que llega desde hoy al Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile), de la mano del Ballet Clásico y Moderno Municipal, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La propuesta de la fecha arranca a las 20.30, y las funciones de la temporada van hasta el próximo sábado 27, con entradas variadas (ver recuadro).

"Esta reposición es prácticamente una producción nueva, debido a que el maestro chileno Jaime Pinto cambió la coreografía en un 90%", comenta Miguel Bonnin, titular de la compañía municipal.

La música fue creada especialmente por los compositores paraguayos Daniel y Nancy Luzko, la cual recibió destaque en la prensa internacional (el Miami Herald hizo referencia al tema), y será interpretada por la OSN, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Dos Santos.

"La orquesta dirigida por Dos Santos está estupendamente bien. Son cinco bailarinas las que interpretarán a Elisa Lynch, lo que nos pone contentos, porque es una oportunidad para que varias bailen este papel tan difícil", señala Bonnin.

Para el director, la bailarina de turno debe dar un importante "valor agregado dramático" a la interpretación de Lynch. "La parte de actuación no es muy convencional, por ello necesita mucho trabajo", dice. Pinto decidió que las cinco candidatas a realizar el papel tuvieran la oportunidad de bailar. "Al coreógrafo le gustaron todas, pues cada una, le brinda algo, lo cual es un gran logro para las bailarinas y la compañía", opina Bonnin.

El rol de Elisa Lynch alternan las bailarinas Giannina Fernández, Sofía Schittner y Sonia Soto, mientras que la actriz Miryam Sienra hará de Elisa Lynch mayor.

LA OBRA. La coreografía fue estrenada en octubre del 2010, logrando ser vista por más de 10.000 personas, "las que ovacionaron de pie", comenta Bonnin.

La obra está basada en la vida de Elisa Lynch, una mujer históricamente relevante para nuestro país, y sobre la que se han escrito numerosos libros.

El libreto pertenece a Jaime Pinto y Carla Castro, con el asesoramiento del historiador Jorge Rubbiani, mientras que los textos fueron escritos por Alcibiades González Delvalle.

"Jaime gusta mucho de los ballets narrativos, y este es uno donde el público quita su mensaje. Si bien la versión es libre, se ajusta a los hechos históricos", suma Bonnín.

La escenografía es creación de Tessy Vasconsellos y el diseño del vestuario, de Ricardo Migliorisi. Las entradas están a G. 30.000, G. 35.000, G. 50.000 y G. 100.000. Para más datos, comunicarse al teléfono 445-169 y al (0981) 449-480.