25 abr. 2024

La gestión de la deuda exige cambios estructurales

El informe de la Contraloría General de la República (CGR) alerta sobre situaciones complejas en torno al manejo de la deuda, algunas conocidas por la ciudadanía y otras nuevas que se originan en la gestión interna de la deuda por parte de Hacienda y de otras instituciones involucradas. Cualquier tema relacionado con la deuda debe interesar a la ciudadanía, teniendo en cuenta su impacto en el presente y en el futuro. De un país con bajos niveles de endeudamiento, Paraguay pasó en muy poco tiempo a una situación riesgosa, dados todos los factores que alerta el informe señalado. El Gobierno debe actuar con responsabilidad; le está dejando a próximos gobiernos y siguientes generaciones el peso del pago.

Dos temas importantes percibidos por la ciudadanía como riesgosos en el manejo de la deuda son el excesivo aumento de la deuda en muy poco tiempo y el uso de los recursos. El aumento de la deuda preocupa, ya que refleja un problema estructural del Presupuesto, dado por la baja recaudación de tributos, que son los recursos genuinos para financiar los gastos públicos.

El pago de la deuda, tanto del capital como de los intereses, debe ser realizado en los plazos y montos comprometidos para no poner al país en una situación internacional desventajosa . Tal como señala el informe de la CGR, el Ministerio de Hacienda no cuenta con una estrategia a largo plazo para honrar la deuda, como, por ejemplo, la creación de un fondo que permita prever los fondos para el pago del capital, con lo cual los siguientes gobiernos tendrán la responsabilidad de pagar sin contar con los recursos. La falta de planificación –junto con los bajos niveles de recaudación tributaria– está obligando a pagar los intereses de la deuda contraída con nuevas deudas. Desde cualquier punto de vista es inadecuado y es el segundo motivo de preocupación.

El argumento principal para contraer la deuda fue la necesidad de mejorar la infraestructura, de manera a impulsar el crecimiento económico. El dinamismo económico, a su vez, mejoraría las recaudaciones tributarias y generaría los recursos para pagar la deuda. Esta lógica de la argumentación no se está cumpliendo y la deuda se está pagando con nuevas deudas.

Otro aspecto analizado por el informe, pero todavía no muy difundido, es que lo que se está destinando a infraestructura no se ejecuta en tiempo y forma debido a los problemas de gestión. Esta situación no es nueva; al contrario, es un problema histórico del sector público. En general, la administración pública ejecuta con puntualidad solo los salarios; la ejecución en el resto de los rubros es lenta y se produce en los últimos meses del año o queda sin ejecutarse. Cuando se trata de préstamos, la situación se agrava porque los intereses se continúan pagando aun cuando no haya ejecución. Asusta que la principal institución estatal encargada de los recursos públicos tenga los supuestos problemas de gestión de la deuda que el informe destaca.

El Ministerio de Hacienda se conocía como una de las instituciones más profesionalizadas del sector público; sin embargo, los hallazgos de la entidad contralora ponen en tela de juicio esta percepción. Más todavía considerando los desproporcionados beneficios que tienen sus funcionarios frente a otros del sector público.

El Ministerio de Hacienda debe tomar en consideración las alertas de la CGR, que se suman a otras ya señaladas en informes de entidades internacionales. La sensación de que se empieza a ser irresponsable con el endeudamiento parece fortalecerse en la sociedad, lo que debe revertirse con la implementación de cambios estructurales en la gestión de la deuda y la información de los cambios a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.