10 ago. 2025

La Fiscalía de São Paulo pide la detención preventiva de Lula

La Fiscalía de São Paulo solicitó la detención preventiva del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por los supuestos delitos de blanqueo de dinero mediante ocultación de patrimonio y falsificación de documentos.

lula.jpg

La Fiscalía de Sao Paulo pide la detención preventiva de Lula. Foto: mundo24.net.

Los fiscales Cassio Conserino, José Carlos Blat y Fernando Henrique Araújo pidieron prisión preventiva para Lula da Silva, en el marco de las investigaciones por el supuesto delito de lavado de dinero vía ocultación de patrimonio que pesa contra el ex presidente del Brasil.

Los agentes alegaron que la detención de Lula es necesaria para “garantizar el orden público, con el proceso y la aplicación de la ley penal”, según informa el medio brasileño Folha de Sao Paulo. Señalaron que si Lula sigue en libertad podría movilizar grupos para interferir en la investigación del supuesto crimen.

El ex mandatario también está acusado de lavado de dinero y falsificación, delitos que son penados con 3 a 10 años de prisión y 1 a 3 años, respectivamente. La esposa, Marisa Leticia, y uno de los hijos de la pareja, Fábio Luiz Lula da Silva, también están acusados de lavado de dinero.

Según explicó el fiscal Cassio Roberto Conserino, la denuncia contra Lula se enmarca en una investigación iniciada hace “cinco o seis años” para esclarecer delitos cometidos por la cooperativa inmobiliaria Bancoop, cuando esta traspasó sus obras a la constructora OAS, salpicada por el caso de corrupción en Petrobras.

Durante la trasferencia, se empeoraron las condiciones de compra de algunos de los clientes, lo que, de acuerdo con la Fiscalía, “acabó con el sueño” de muchos ciudadanos de obtener una casa propia.

“Mientras miles de familias quedaron sin sus apartamentos y se vieron despojadas de realizar el sueño de tener una casa propia, uno de los investigados fue contemplado con un triplex”, recalcó Conserino en una rueda de prensa en Sao Paulo, informó la agencia EFE.

La Fiscalía de Sao Paulo cree que Lula es el real propietario del apartamento en la playa en Guarujá, el cual está registrado en nombre de la constructora OAS, que llegó a realizar reformas en el interior del inmueble, supuestamente al gusto del expresidente y dirigidas en parte por su esposa.

Las denuncias serán analizadas ahora por una jueza de Sao Paulo, quien decidirá si Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se convierte o no en reo de la justicia.

Además de Lula, su mujer y su hijo, fueron denunciadas otras 15 personas, entre ellas el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores Joao Vaccari Neto.

Más contenido de esta sección
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.