La Fiscalía presentó anoche la acusación contra el suboficial de la Policía Nacional, Gustavo Florentín, por el hecho punible de homicidio doloso agravado. El requerimiento conclusivo fue firmado por los agentes fiscales Marlene González, Clara Ruiz Díaz, Hernán Galeano y Teresa Rojas.
El suboficial Gustavo Florentín es el único procesado por ingresar sin una orden judicial al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del 2017 y disparar contra Rodrigo Quintana, joven dirigente oriundo de La Colmena, Departamento de Paraguarí, quien falleció en el acto.
En su escrito, la Fiscalía se reafirma que cuenta con suficientes elementos de convicción, como vainas servidas, muestras de sangre, así como la incautación del devedé que contiene las imágenes de las cámaras del circuito cerrado del local partidario y cruces de llamadas y mensajes de la aplicación de WhatsAap, que involucran al uniformado.
defensa. La abogada defensora de Florentín, Selva Rodríguez, manifestó que su defendido fue coaccionado por el comandante de la Policía Nacional, Luis Rojas, para que no cuente ciertas cosas a la prensa, y, por ende, su cliente se encuentra con temor.
Además, afirmó que el responsable del disparo que acabó con la vida de Quintana fue el suboficial Arnaldo Báez.
Sobre el punto, el suboficial Gustavo Florentín reconoció a través de los medios de prensa que fue él quien al ingresar pisó a la víctima que yacía en el piso, prácticamente sin signos de vida, pero pensó que estaba desmayado por el susto, ya que no observó aún sangre.
orden. Por otra parte, Florentín –quien se encuentra detenido en la Agrupación Especializada– ratificó que el comisario Amado Cantero dio la orden de ingresar a la sede del PLRA. Supuestamente iban tras la turba que apedreó el local del diario ABC Color. Esto, pese a que Florentín debía cumplir un arresto domiciliario en la Comandancia de la Policía. En un video se observa que horas antes del ataque al PLRA el ahora acusado acompañaba a un contingente policial liderado por el comisario Enrique Isasi, en la sede del Congreso Nacional, que luego fue abandonado por una supuesta orden del comisario Prudencio Burgos, según Florentín.
Policía admite el hecho a su ex novia por mensajes
Los fiscales investigadores del caso de la muerte de Rodrigo Quintana adjuntaron al escrito de acusación contra el policía Gustavo Florentín el informe de una telefonía, respecto a intercambios de mensajes que realizó el policía en la madrugada del 1 de abril con su ex novia, en el cual admite que fue él quien disparó contra el joven dirigente liberal, que resultó muerto.
En el reporte telefónico consta que Florentín, vía mensajería de la aplicación de WhatsAap, pregunta a su ex novia “viste el que murió"... “en la manifestación”, y ella le responde: “no, no vi”, a lo que él le afirma “yo fui mi amor”. Estos y otros elementos fueron adjuntados por la Fiscalía en su escrito de acusación.