23 abr. 2024

La envidia a los suecos

Sergio Cáceres Mercado - caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Al momento de aparecer esta columna yo estaré cruzando el Atlántico con mi hija, luego de dos meses y medio de estancia en Suecia. Como todo paraguayo, la tentación de comparar nuestra sociedad con una de primerísimo mundo es inevitable. Pero creo que si lo hago estaré redundando. Todo lo que se me ocurre ya se ha dicho tantas veces y todos sabemos lo que ellos tienen y nosotros no, lo que ellos hacen bien y nosotros no, etcétera. Pero sobre algunos puntos no puedo evitar redundar. Así que, si me disculpan, procederé.

La envidia es grande en lo que a calidad de vida se refiere. La tristeza es enorme cuando uno recuerda cómo viven la mayoría de nuestros compatriotas, y por extensión muchos latinoamericanos. ¿Cómo es posible que un Estado llegue a tal grado de eficiencia? Secretos no existen. Conocemos la receta. Todo Estado en realidad está manejado por personas. Las personas son los administradores del Estado y los funcionarios públicos, pero también los ciudadanos tienen mucho que ver con su buen o mal funcionamiento.

Lo primero que uno comprende cuando vive acá es que los recursos que se destinan para tal o cual tarea se utilizan para eso y no son desviados. Es decir, el nivel de corrupción es bajísimo, así como también la impunidad. A lo largo de estos meses fui siguiendo las noticias de Paraguay y, por el comportamiento de nuestros intendentes, congresistas, ministros, presidente, jueces, fiscales, se puede casi graficar una tendencia a evitar el control de los recursos del Estado. Siempre que hay una ley que pretende que se hagan bien o mejor las cosas, inmediatamente le sigue una chicana, o una acción paralela que la evita o la deroga sin miramientos.

Si, por ejemplo, los recursos de Fonacide se hubiesen utilizado acá en Suecia, es totalmente seguro de que serían utilizados con justicia, siguiendo al pie de la letra el contrato. Es decir, una escuela se hubiese construido con los mejores materiales, y luego se hubiese rendido cada centavo del dinero con transparencia. El resultado es un país con una estructura muy sólida, carreteras, calles, iluminación, casas, escuelas en buen estado.

La gran pregunta que uno inevitablemente se hace es ¿qué tienen los escandinavos que nosotros no tenemos? Con el tiempo uno los va conociendo mejor. Son gente normal, no extraterrestres. Se equivocan como cualquiera. Son muy amables y trabajadores. Nada que nosotros no tengamos. Eso sí, hay cuestiones que marcan la diferencia. La educación en primer lugar, y otros elementos que hacen a su cultura. Por ejemplo, el crudo y largo invierno obliga necesariamente a ser previsores, a hacer bien las cosas, porque de lo contrario uno simplemente perece a 20 grados bajo cero o más. En fin, hay diferencias, pero nada que no podamos lograr nosotros.

En Paraguay hay muchos intentos por ir por el buen camino, pero siempre está la gente que lo tuerce todo otra vez. Esa gente no merece nuestro voto. La acción política inteligente es una de las formas de ir corrigiendo las cosas. Eso en el fondo es también un cambio cultural. No es fácil, pero tampoco imposible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.