03 may. 2024

La enfermera británica con ébola aislada en Londres está “grave”

La enfermera británica contagiada con el virus del ébola, que fue aislada este viernes en un hospital de Londres tras haber sido dada de alta el pasado enero, se encuentra en estado “grave”, informó el Royal Free Hospital de la capital británica.

enfermera.jpg

La mujer fue trasladada en un avión militar desde Glasgow al haber sufrido una “inusual complicación”. Foto: www.elespectador.com.

EFE


Pauline Cafferkey, escocesa de 39 años, fue trasladada esta madrugada en un avión militar desde Glasgow al haber sufrido una “inusual complicación” relacionada con la enfermedad.

Las autoridades sanitarias británicas afirmaron que el virus está presente en su organismo, al tiempo que subrayaron que el riesgo de contagio es bajo.

La enfermera contrajo el ébola cuando trabajaba como sanitaria en Sierra Leona con la organización humanitaria “Save the Children” para tratar de contener el brote de la enfermedad que afectó al África occidental.

Cafferkey pasó tres semanas en la unidad de aislamiento en el Royal Free Hospital y llegó a estar en estado crítico antes de recibir un tratamiento experimental con plasma sanguíneo de otro enfermo británico, el también sanitario Will Pooley.

Los protocolos en vigor en el Reino Unido indican que cualquier persona diagnosticada con ébola debe ser trasladada lo antes posible a la unidad de aislamiento preparada en ese centro de la capital británica.

En un comunicado, el hospital confirmó esta mañana que la enfermera ha sido ingresada debido a una “inusual complicación tardía relacionada con su previa infección con el virus del ébola”.

“Será tratada en la unidad de alto nivel de aislamiento de acuerdo con las pautas nacionales establecidas”, señala la nota del centro.

El ébola solo se puede transmitir por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de la persona infectada durante la etapa sintomática de la enfermedad, subrayó el hospital

La semana pasada, Cafferkey estuvo en Londres para recibir un premio en reconocimiento a los riesgos que tomó para ayudar en África durante la epidemia de ébola.

En una entrevista con la BBC, la enfermera explicó que durante el periodo de recuperación de la enfermedad ha experimentado problemas de tiroides y perdió el cabello.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.
El papa Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.
Varios expertos denunciaron este jueves en un encuentro internacional sobre salud pública en Puerto Rico que se subestima el impacto en la salud humana del cambio climático y de los desastres naturales asociados.
La Justicia brasileña decretó este jueves la libertad provisional para la mujer que llevó a su tío muerto en una silla de ruedas a un banco de Río de Janeiro y que será juzgada por los delitos de tentativa de estafa y profanación de cadáver.
Policías y estudiantes se enfrentaron este jueves en la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), durante el desalojo de las barricadas levantadas por manifestantes contra la guerra en Gaza, tras una jornada de intervenciones en otros centros de Estados Unidos que dejaron numerosos detenidos.
Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, difundieron este jueves en X una fotografía de la princesa Carlota por su noveno cumpleaños, tomada por su madre hace unos días en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres).